_
_
_
_
_

El metro refuerza sus líneas con 26 trenes más en Navidad

El metro madrileño contará desde el próximo sábado, día 9, con 26 trenes más los fines de semana para responder al aumento de viajeros con motivo de las fiestas navideñas. Los días laborables, el refuerzo en toda la red se limitará a 12 trenes, según fuentes del Consorcio Regional de Transportes."Diciembre es uno de los momentos más importantes del año para el transporte público porque la gente se mueve más. En el metro llegaremos, por primera vez, a los 500 millones de viajeros, y tenemos previsto, además de esos trenes especiales, reforzar las líneas 6 (Circular) y 7 (Pitis-Las Musas) con uno o dos vagones más", explica Luis Eduardo Cortés, vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo.

El Gobierno regional desplegará un dispositivo especial de seguridad en ocho estaciones de metro

Los refuerzos en el suburbano durarán hasta el día 5 de enero y se dosificarán en función de las horas de máxima afluencia de viajeros. Así, los sábados por la tarde se pondrán en circulación los 26 trenes señalados, mientras que por la mañana, Metro tiene previsto sacar a la red cuatro unidades menos (22 trenes). Los domingos y festivos, el refuerzo de trenes será de 12 unidades por la mañana y 21 por la tarde.El Consorcio Regional de Transportes considera como horas punta las que van de las 7.30 a 10.00 horas y de 18.00 a 21.00 los días laborables. Los sábados y domingos, la máxima afluencia de viajeros se sitúa, en cambio, entre las 13.00 y 15.00 horas en el horario de mañana, mientras que por la tarde la hora punta se mantiene en la misma franja horaria que los días laborables.

Además de los 26 trenes, el Gobierno regional tiene previsto desplegar en la estación de Sol tres agentes de seguridad más. En las estaciones de Moncloa, Argüelles, Callao, Cuatro Caminos, Gran Vía, Ópera y Goya habrá un agente más en cada una.

Junto al aumento de viajeros en el suburbano, los técnicos del Consorcio Regional de Transportes siguen detectando un descenso de los viajeros de las líneas de autobuses, así como del vehículo particular para desplazarse al centro de la capital.

La Consejería de Transportes ha pactado con los sindicatos el aumento de horas laborables, que va a significar que este año los refuerzos por Navidad se adelanten al día 9. UGT ve con escepticismo que el Ayuntamiento pueda reforzar las líneas de la EMT con 200 autobuses más, como anunció la semana pasada el gobierno municipal. "No hay esas unidades aparcadas en las cocheras, ni tampoco los 200 conductores que se necesitan para llevarlas. Como mucho pueden sacar, a partir del día 20, que empiezan las vacaciones escolares, los 60 o 70 vehículos que quedarán liberados al suspenderse las líneas que van a la universidad", afirma Daniel Gala, secretario general de UGT en la EMT.

Eugenio Morales, portavoz socialista, considera, por su parte, un escándalo que la EMT pierda continuamente viajeros mientras que, según el gobierno municipal, hay 200 autobuses más para sacar. "No los hay", dice rotundo Morales, "pero si los hubiere habría que reclamar al alcalde que explique esas colas que vemos todos los días en las paradas esperando a que llegue el autobús", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_