_
_
_
_

La lista oficial gana las elecciones en el Colegio de Abogados de Alicante

La candidatura oficialista ha ganado, por amplia mayoría, las elecciones para la renovación parcial (vicedecano, diputados 3º, 5º, 7º y 9º, bibliotecario-contador y secretario) de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Alicante. Los comicios se celebraron en la jornada de ayer. A los comicios se presentaron dos listas: la primera estaba encabezada por el abogado Edmundo Cortes, afín a la actual junta directiva, que lidera el decano, Mariano Caballero; la segunda era la propugnada por la Asociación Libre de Abogados (ALA), que lideraba el letrado Enrique Botella.

La candidatura de Cortes, que optaba al cargo de vicedecano, se hizo con todos los puestos que estaban en juego. Esta lista logro un respaldo del 75% de los votos emitidos, es decir, unos unos 400 sufragios. Mientras los los candidatos que avalaba el colectivo ALA apenas superaron el centenar de votos.

Además de Cortes, fueron elegidos José Luis Baeza, María Ángeles Sánchez, Vicente José García, Arturo Muñoz, Juan Carlos del Campo e Isabel Moltó, para los cargos de diputado 1º, 3º, 5º, 7º, 9º, bibliotecario-contador y secretario, respectivamente.

Mariano Caballero, que llegó al cargo de decano en diciembre de 1997, expresó su satisfacción por el resultado de las elecciones. "En la candidatura ganadora había personas de la actual junta, y el apoyo que han logrado también supone un respaldo a la gestión que estamos desarrollando" argumentó Caballero. No obstante, el decano aseguró que la holgada victoria de la candidatura oficialista no significa "una exclusión total de los candidatos e ideas que propunga el colectivo ALA, sino que estamos abiertos al diálogo y la integración".

La Asociación Libre de Abogados era la primera vez que se presentaba a las elecciones del Colegio de Alicante. El colectivo, integrado por un centenar de profesionales de la abogacía, pretendeía introducir cambios en las estructuras de la institución, a su juicio, ya caducas. ALA se muestró a favor del libre asociacionismo, la democratización de las estructuras profesionales y la reforma del turno de oficio, todo ello en aras de satisfacer tanto las expectativas de los usuarios de la Justicia y de los propios letrados.

Esta organización también planteaba que el cargo de decano se limite a dos mandatos como máximo y, además, que el colegio celebre periódicamente asambleas para pronunciarse sobre cuestiones sociales y políticas que afectan a los profesionales de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_