_
_
_
_
EL GOBIERNO CONCEDE 1.443 INDULTOS

Fungairiño interpreta que el Gobierno rectifica la sentencia del Supremo

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, declaró ayer a varios medios informativos que la concesión del indulto al juez Javier Gómez de Liaño confirma que la Fiscalía "actuó con probidad" al defender la no existencia de delito en la conducta del juez cuando intervino en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo.Fungariño, en una declaración autoexculpatoria, agregó que la Fiscalía actuó con "absoluta corrección y absoluto sentido de la justicia" cuando entendió que el juez Gómez de Liaño no había cometido delito alguno.

Aunque también reconoció que el indulto no anula la sentencia condenatoria del Supremo, ni elimina el delito cometido, ni significa que se haya declarado inocente a Gómez de Liaño, Fungairiño afirmó que a su entender, el hecho de que desaparezcan los efectos, en este caso la pena, es un primer paso para el futuro.

El fiscal jefe de la Audiencia interpreta así que el Gobierno ha restablecido la legalidad y que la sentencia que se impuso al ex juez de la Audiencia Nacional fue injusta. De esta manera, Fungairiño, al afirmar que ahora se reconoce que no había delito, que fue la tesis defendida por la fiscalía, parece sumarse a quienes consideran que esta decisión del Gobierno encubre en realidad una amnistía, ya que en la práctica la sentencia del Supremo ha quedado invalidada.

Es la segunda declaración exculpatoria de Fungairiño esta semana, quien el pasado jueves hizo público un comunicado en el que defendía su actuación y la del fiscal Ignacio Gordillo en el caso Sogecable, en respuesta a la versión expuesta en el libro Garzón, el hombre que veía amanecer, de la periodista Pilar Urbano, en el que se explica la conspiración que encubría el caso Sogecable, en la que participaron Fungairiño y Gordillo.

El fiscal jefe elogió a su amigo Gómez de Liaño, del que dijo que "es uno de los mejores jueces que tiene España y es un lujo para la carrera judicial. Era una lástima que no pudiera ejercer".

Dudas sobre el retorno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la ex secretaria de Estado de Interior y magistrada de la Audiencia Nacional, Margarita Robles, declaró a la Cadena SER que no está claro que el indulto de Liaño comporte necesariamente que éste vuelva a ser juez.Robles agregó que el indulto "no es una amnistía; implica el perdón, pero no determina que el delito no se haya cometido. Por lo tanto, hay un problema administrativo que tendrá que resolver el Consejo General del Poder Judicial".

La magistrada señaló que a su juicio, "cuando la Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó el auto de ejecución de sentencia, ese auto venía a determinar que Liaño había perdido la condición de juez". "Pero insisto en que es una cuestión jurídica que deberá determinar la propia Sala Segunda y el Consejo del Poder Judicial", reiteró.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_