_
_
_
_

ERC cubre el 19% de su presupuesto con las cuotas de los militantes

El consejo nacional de Esquerra Republicana (ERC) aprobará hoy el presupuesto interno del partido para el año 2001, que asciende a 301 millones de pesetas. De esta cantidad, los militantes aportan 56,7 millones de pesetas (el 19%), mientras que los ingresos derivados de la participación de Esquerra en las instituciones representan 242,4 millones de pesetas (el 80,5%). Se prevén 1,5 millones de pesetas de ingresos adicionales en concepto de "rendimiento del patrimonio", el 0,5% del total.El aparato de Esquerra ha repartido entre los cerca de 200 integrantes del consejo nacional un informe exhaustivo, de casi 200 páginas, con las cifras económicas del partido, como una contribución a la "transparencia". Los presupuestos reflejan el poder interno de que goza el diputado en el Congreso y vicesecretario de ERC, Joan Puigcercós: su área -la de Coordinación Interna y Servicios- gestiona 41 millones de pesetas, lo que representa más dinero que las áreas del secretario general (Josep Lluís Carod), el presidente (Jordi Carbonell) y los otros tres vicesecretarios generales (Ernest Benach, Josep Huguet y Carles Bonet) juntos.

A diferencia de los datos públicos del resto de partidos, las cuentas son especialmente detalladas en los gastos del secretario general. A Carod se le reservan, para desempeñar sus funciones en el año 2001, menos de tres millones de pesetas, una cifra que los técnicos del partido consideran "muy austera". La mayor parte de los gastos presupuestados son consecuencia del uso del teléfono móvil y del sistema de busca (1,5 millones), así como "desayunos y almuerzos con invitados" (840.000 pesetas), y transporte (540.000 pesetas).

El informe incluye asimismo las cifras económicas de las juventudes del partido, que prevén unos ingresos para el año que viene de 40,2 millones de pesetas, de los que 9,4 millones (23,4%) proceden de una subvención de la propia Esquerra. Los militantes aportan 1,5 millones, lo que representa sólo el 3,7% del total.

El consejo nacional de ERC también dará hoy luz verde al reglamento del 23º congreso del partido, que se celebrará el 17 y 18 de marzo, posiblemente en Tarragona. Si se aprueba la propuesta de la comisión organizadora, el próximo congreso de ERC será el primero en que los militantes tendrán la obligación de preinscribirse 15 días antes como requisito para ir al cónclave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_