_
_
_
_

El PSE repetirá su división en el congreso de Vizcaya con dos listas enfrentadas

La pugna vivida en el IV Congreso del PSE-EE el pasado fin de semana se repetirá este domingo en Vizcaya, con la particularidad de que la división se visualizará claramente en dos listas enfrentadas. El candidato que opta a la reelección, el actual secretario provincial, Patxi López, medirá sus apoyos con la candidatura del alcalde de Barakaldo, Carlos Pera, quien la hará oficial hoy mismo. En Álava y Guipúzcoa, Javier Rojo y Manuel Huertas, respectivamente, vencerán sin problemas en sus cónclaves, que se reúnen mañana.

Guipúzcoa y Álava

La pugna entre familias y clanes de Vizcaya, que han mantenido un enfrentamiento soterrado en los últimos años, terminó por aflorar de manera descarnada en el congreso de los socialistas vascos. Lejos de sellarse en dicho cónclave la paz entre las distintas sensibilidades, el sector de la Margen Izquierda nucleado en torno al anterior secretario de Organización de la Ejecutiva, Martín Martínez, ha decidido seguir dando la batalla al actual líder de los socialistas vizcaínos, Patxi López.El alcalde de Barakaldo, Carlos Pera, tiene ya diseñada la lista alternativa con la que se presentará ante los 337 delegados del congreso. La plancha estará presidida por el ex juntero socialista Pedro López Merino, mientras que Pera ocupa el cargo de secretario general.

El primer edil ya encabezó en el cónclave del pasado fin de semana una lista para elegir a los representantes del PSE-EE en el Comité Federal del PSOE alternativa a la del sector oficial, que encabezaba Ramón Jáuregui, y en la que figuraban Patxi López y Txiki Benegas. La lista de Pera obtuvo 154 votos, mientras que la de Jáuregui ganó con 257 papeletas.

Pera cuenta también con el apoyo de otro de los grandes perdedores del cónclave socialista, José Luis Marcos Merino. También se han alineado con el sector crítico José Antonio Ríos, actual secretario de Organización; el médico de la Margen Izquierda Floreal Crespo o el miembro de la agrupación de Ermua Jesús Carrascosa.

El sector que encabeza Patxi López admite en privado que se llega al congreso con una "incertidumbre creciente". López pretende cerrar esta noche una candidatura en que fuentes de su sector aseguran que habrá "una fuerte renovación. El 50% de los rostros de la dirección serán nuevos". En este sector están encuadrados, entre otros, el juntero vizcaíno y dirigente en este territorio Melchor Gil y el ex diputado de Bienestar Social Josu Montalbán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comisión de Credenciales, además, deberá decidir si acepta los delegados enfrentados de la agrupación de Ermua (10) y de los representantes de las juventudes (14). Una resolución federal de 28 de noviembre da la razón a la lista oficial encabezada por el secretario general de juventudes, mientras que en el caso de Ermua, la resolución, fechada el 30 de octubre, da la razón a Carlos Totorika -afín a Rosa Díez- que controla ocho delegados.

Los candidatos a la secretaría general en los otros dos congresos provinciales no deben tener problemas para lograr la mayoría. El guipuzcoano Manuel Huertas se mostró ayer confiado en su reelección por una "mayoría cualificada", superior al 60%, informa Genoveva Gastaminza. La asamblea reunirá mañana en el Kursaal a 162 delegados.Huertas anunció que la ejecutiva que salga elegida el sábado será de continuidad, aunque estará destinada a promover durante sus tres años de vigencia un relevo generacional definitivo, "desde la calma y sin ningún tipo de sobresaltos". La nueva dirección provincial será algo más reducida -bajará de 38 a 30 miembros- e incluirá como presidente a Jesús Eguiguren; al alcalde de Rentería, Miguel Buen, como vicesecretario general y a Miguel Morales como secretario de Organización.

La nueva dirección incluirá como vocales al alcalde de Eibar, Iñaki Arriola, y a la parlamentaria y responsable institucional de la ejecutiva del PSE-EE, Gema Zabaleta. Pero no formará parte de ella el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien no se ha mostrado interesado en su inclusión.

En Álava, el actual vicesecretario general y senador, Javier Rojo, cuenta con todas las posibilidades de suceder al asesinado Fernando Buesa al frente del partido. Pero Francisco Puelles, actual secretario de la Federación de Metal de UGT en Álava, sopesa presentarse a la elección, informa Eduardo Azumendi. Puelles, que está recabando apoyos para presentarse con garantías, considera que es necesario "democratizar" el partido. Rojo quiere proponer a Mario Onaindia como presidente de los socialistas alaveses.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_