_
_
_
_
_

El PSOE solicita al Gobierno que tramite el indulto de Tany con urgencia

El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer a la Mesa del Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a tramitar de forma urgente el indulto de Teresa Moreno Maya, Tany, encarcelada en la prisión de Alcalá-Meco desde el 24 de octubre para cumplir una pena de 15 años por el homicidio de su marido, Vicente Molina, de un disparo en la cabeza, en abril de 1995. El PSOE argumenta su proposición no de ley a favor del indulto a Tany en el "mandato constitucional" para que "la finalidad primordial de las penas y las medidas de privación de libertad" sea la "reeducación y reinserción social de los penados". El Grupo Socialista matiza que esa finalidad de reinserción no implica que se desatienda ni la "prevención" ni la "reparación del daño causado", pero estima que en este caso "hay elementos suficientes que aconsejan el indulto". Además, añade, la legislación española "prevé mecanismos que permiten que, cuando una persona está rehabilitada, le sea conmutada su pena".

A estos argumentos el PSOE suma que "incluso el fiscal" que ha informado de la petición de indulto para Tany ha entendido que es aconsejable concedérselo. El PSOE pretende que esta proposición se debata en la Comisión Mixta de la Mujer para que después todo el Congreso inste al Gobierno a "tramitar en turno preferente" la concesión del indulto.

Las movilizaciones en favor de la medida de gracia para Tany han arreciado desde que la Audiencia de Madrid se mostrara a favor de un informe del fiscal que respaldaba la concesión de un indulto parcial con una reducción de ocho años de pena, lo que permitiría a Tany salir de la cárcel. Ayer, un grupo de mujeres convocadas por la Plataforma por el Indulto de Tany se concentró a las puertas del Ministerio de la Presidencia para pedir al Consejo de Ministros que hoy estudie la medida y que el indulto sea total, y no parcial.

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, se limitó a reiterar que el Gobierno estudiará esa posibilidad "cuando los trámites administrativos estén concluidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_