_
_
_
_
FLAMENCO

El Nuevo Ballet Español rinde homenaje a Japón y a Marlene Dietrich

Los fundadores de la compañía Nuevo Ballet Español, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, siguen innovando con su nuevo espectáculo, Furia. Este montaje, que ambos bailarines definen como "mezcla entre un musical y un número de cabaret, pero llevado al flamenco", es una idea que llevaban bosquejando desde hace más de tres años y que no habían querido llevar a la práctica "hasta tener la seguridad y madurez necesarias". Este espectáculo combina la innovación con algunos números de flamenco que han rescatado de montajes anteriores. El primer cambio es visible en el plantel de bailarines. "Necesitábamos savia joven pero con bagaje suficiente para ofrecer un espectáculo de calidad", explica Rojas. El vestuario también es nuevo y sorprendente, a base de peculiares quimonos que por detrás son batas de cola, diseñados por el propio Carlos Rodríguez con los consejos del modista Modesto Lomba. Furia consta de dos partes bien distintas: "La primera es más dancística; bailamos todos y Carlos hace un solo por caña, un género que casi nadie ya sabe interpretar; el segundo tramo es más teatral, más tranquilo y estético, donde yo bailo por tarantos", explica Rojas. Cada número "pretende llevar al público a mundos nuevos", de ahí que el homenaje al teatro japonés alterne con un tributo a Marlene Dietrich en el que la música grabada de Miles Davis se mezclará con la que ocho músicos -a las guitarras, el violonchelo y la flauta- interpretarán en directo.

Les acompañarán en el espectáculo Diego El Negro con la percusión, J. J. Chaleco en el cante y su habitual colaboradora, Mayte Maya. "Furia tiene algunas cosas de los dos últimos montajes, Tiempos Flamencos y Gallo de Pelea, que aún están girando por España y Europa", comentan los bailarines. También reinciden en el juego de gasas y telones pintados a mano, diseñados por Anselmo Gervolés e iluminados por Gloria Montesinos. De momento, Furia tiene comprometidas galas en Finlandia, Italia, Francia y Holanda.

Furia, del 1 al 17 de diciembre en el Teatro Madrid (avenida de la Ilustración, s/n, metro Barrio del Pilar). Horarios en cartelera. De 800 a 3.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_