"Ahora hay mucho amor, pero al dinero"
,Jesús Domínguez, de 51 años, actor y dramaturgo onubense, reivindica para sí el término de comediante o coplero. El insiste en una frase. "El coplero también tiene derecho a comer". En estos días está de gira por Andalucía con la obra titulada Palabras de amor, un espectáculo con poemas de contenido romántico de Lope de Vega, Miguel Hernández o Federico García Lorca, que él mismo ha compuesto. Fue ayudante de dirección de José Luis Gómez en Entremeses, de Cervantes. Palabras de amor se representó ayer en el Gran Teatro de Huelva.
Pregunta. ¿En qué consiste esta obra?
Respuesta. Es sencillamente un recital de poemasy canciones que sigue la tradición de los antiguos rapsodas, que en su día mantuvieron la tradición de acercar el verso a la gente. Además, aparecen elementos flamencos, con el acompañamiento a la guitarra de José Azuaga. Yo entiendo el flamenco como una forma de expresión de una poesía de tipo popular. En este espectáculo, lo fundamental es la palabra, sin ningún tipo de artificio.
P. ¿Qué espacio tiene el amor en la sociedad actual?
R. Ahora hay mucho amor, pero al dinero. Sin embargo, el amor subsiste entre ese materialismo que trata de apoderarse de todo. Ya lo dice la poetisa Violeta Parra: El amor es torbellino / de pureza original. Este espectáculo funciona porque trata de un asunto en el que todos se reencuentan: el amor.
P. ¿Hacer teatro desde Huelva es llorar?
R. Es un acto heroico, un acto de fe y, a mi edad, un acto de locos. Pero se sobrevive.
P. ¿Resulta más difícil el monólogo?
R. Es, efectivamente, muy complicado, pero representa la prueba de fuego a la que debe hacer frentre un comediante. Significa un enfrentamiento con uno mismo, porque obliga a ser el protagonista y el antagonista al mismo tiempo. En ese conflicto, que tiene que dirimir una sola persona, se ponen a prueba las habilidades y los conocimientos técnicos de un comediante.
P. ¿Cómo hace para seguir las últimas tendencias del teatro?.
R. Viendo lo que se estrena en Madrid, Barcelona, Sevilla o Granada. Sigo de cerca a los que están a lo último en teatro, consigo airearme y airear mis ideas, que luego se queman con mayor rapidez de lo que yo quisiera. El comediante de provincias está muy ligado a la itinerancia, al antiguo concepto de teatro independiente.
P. ¿Como está el teatro andaluz?
R. Cada vez mejor. Aunque se haga alguna cosa difícil de digerir, la mayoría de los estrenos tienen un nivel cada vez más alto. Y constato que se está dando una eclosión de jóvenes dramaturgos, que pronto sorprenderán a todos. Su teatro se lee, aunque todavía no se representa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.