Golpe al nacionalismo
El nacionalismo quebequés se ha llevado un buen golpe en estas elecciones. Sus 44 escaños han quedado reducidos a 37, a la par que el Partido Liberal de Jean Chrétien, el quebequés convertido en enemigo público número uno de los secesionistas, ganó ocho en la provincia francófona.El Bloque Quebequés contó con el apoyo del 40,5% del electorado, frente al 43,6% de los liberales. "Esto demuestra que la gente de Quebec quiere pasar página, que todos queremos que el país siga hacia adelante unido", manifestó un responsable de la campaña de Chrétien.
No tan deprisa, le vino a contestar Gilles Duceppe, el líder del Bloque. "La lucha del pueblo de Quebec pasa a veces por situaciones muy difíciles", declaró. "Pero en lo más profundo de mi corazón sé que algún día Quebec será un país". Duceppe ha estado moderado en esta campaña, en la que la soberanía no ha sido cuestión mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.