_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Nasdaq pierde el 5,05%

Las economías occidentales comienzan a sentir los efectos de las sucesivas subidas de los tipos de interés y los indicadores económicos se inclinan a la baja, lo que permitirá cierta tranquilidad monetaria, pero afectará a los resultados empresariales.Ayer, la mayoría de las bolsas se orientaron a la baja ante la confirmación del inicio del enfriamiento económico, materializado en Europa por el incremento de la masa monetaria en la zona euro, con un 5,3% en octubre frente al 5,4% del mes anterior, y el crecimiento del PIB alemán, con el 2,8% en el tercer trimestre después de subir el 3,6% en el segundo.

En Estados Unidos se publicaron el índice de confianza de los consumidores, con la segunda bajada consecutiva, y el de pedidos de bienes duraderos, que bajó el 5,5% después de subir el 2,4% en septiembre.

La Bolsa de Madrid perdió el 1,39% y el Ibex 35, el 1,93%, datos que no desentonaban con los obtenidos por el resto de las bolsas europeas. París bajó el 1,65%, Londres el 1,96% y Francfort un 1,07%, al tiempo que el mercado Nasdaq llegaba a caer hasta un 3,67%, arrastrado por la fuerte caída de los pedidos de material electrónico en octubre, y cerró con pérdidas del 5,05%.

El euro volvió a dar otra sorpresa al subir repentinamente su cotización, al igual que en las sesiones anteriores y sin que el BCE quisiera comentar una posible intervención en los mercados de divisas. El cambio oficial fue de 0,8561 dólares, frente a los 0,8406 del día anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_