_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Nasdaq pierde el 5,05%

Las economías occidentales comienzan a sentir los efectos de las sucesivas subidas de los tipos de interés y los indicadores económicos se inclinan a la baja, lo que permitirá cierta tranquilidad monetaria, pero afectará a los resultados empresariales.Ayer, la mayoría de las bolsas se orientaron a la baja ante la confirmación del inicio del enfriamiento económico, materializado en Europa por el incremento de la masa monetaria en la zona euro, con un 5,3% en octubre frente al 5,4% del mes anterior, y el crecimiento del PIB alemán, con el 2,8% en el tercer trimestre después de subir el 3,6% en el segundo.

En Estados Unidos se publicaron el índice de confianza de los consumidores, con la segunda bajada consecutiva, y el de pedidos de bienes duraderos, que bajó el 5,5% después de subir el 2,4% en septiembre.

La Bolsa de Madrid perdió el 1,39% y el Ibex 35, el 1,93%, datos que no desentonaban con los obtenidos por el resto de las bolsas europeas. París bajó el 1,65%, Londres el 1,96% y Francfort un 1,07%, al tiempo que el mercado Nasdaq llegaba a caer hasta un 3,67%, arrastrado por la fuerte caída de los pedidos de material electrónico en octubre, y cerró con pérdidas del 5,05%.

El euro volvió a dar otra sorpresa al subir repentinamente su cotización, al igual que en las sesiones anteriores y sin que el BCE quisiera comentar una posible intervención en los mercados de divisas. El cambio oficial fue de 0,8561 dólares, frente a los 0,8406 del día anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_