El PIB alemán se ralentiza con un crecimiento del 3,2%
El producto interior bruto (PIB) registró en Alemania un aumento del 3,2% en los nueve primeros meses del año en relación con el mismo periodo de 1999, según informó ayer la Oficina Federal de Estadísticas, con sede en Wiesbaden. Esto supone una ligera ralentización en el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, con un aumento del 2,8% del PIB, frente al 3,6% registrado en los tres primeros meses y el 3,3% en el segundo trimestre."Todo apunta a que la economía ha tocado techo este año, pero la ralentización no es dramática y el crecimiento se mantiene de forma significativa", indicó ayer el presidente de la Oficina Federal de Estadísticas, Johann Hahlen. El crecimiento real de la economía alemana en el tercer trimestre es, si se eliminan los efectos del calendario, del 3,4%. Estas diferencias son consecuencia del número de días laborales de los meses de verano, que en 2000 fueron 64,8, mientras que en 1999 fueron 66. Entre julio y septiembre el aumento del PIB fue un 0,6%, frente al 1,1% registrado entre enero y marzo.
El auge de los precios del petróleo y la debilidad del euro no han actuado como freno en la economía alemana, según se deduce de los datos estadísticos. Las inversiones en equipamiento y la aportación de la economía exterior actuaron como motores de la coyuntura económica en el periodo de junio a septiembre. El canciller, Gerhard Schröder, espera que el crecimiento anime a las compañías a emplear a más trabajadores para reducir su alta tasa de paro. El Gobierno dijo que los datos del tercer trimestre confirman sus previsiones de crecimiento del 3% para 2000.
Pero el enfriamiento de la mayor economía de la zona euro desinfla las expectativas sobre una subida inminente de los tipos de interés cuando el consejo del Banco Central Europeo se reúna mañana. El organismo sorprendió a los mercados el 5 de octubre con la sexta subida de los tipos del año (hasta el 4,75%) y los analistas esperan otra más antes de que acabe el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.