_
_
_
_
_

Ángel Pérez deja la coordinación regional de Izquierda Unida

Ángel Pérez, coordinador regional de Izquierda Unida, no se presentará a la reelección en el próximo congreso de la federación de izquierdas. Pérez, que acumula dos mandatos, había apuntado en varias ocasiones la posibilidad de abandonar ese cargo, pero ha esperado a que faltara menos de una semana para el congreso regional, convocado el próximo sábado, para hacer pública su renuncia y evitar así que se especule durante varios meses sobre su sucesor. Fuentes cercanas a Pérez explicaron ayer que en la decisión del aún coordinador regional de IU ha pesado tanto su deseo de dedicar más tiempo a la comisión permanente de IU federal como el hecho de que "no se deja presionar para la próxima dirección regional".Según estas fuentes, un grupo desgajado del sector mayoritario y encabezado por el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Fausto Fernández, y el diputado regional Julio Setién ha estado presionando a la actual dirección "para poner a más de los suyos" en la ejecutiva que saldrá elegida el próximo fin de semana.

Los estatutos de IU establecen que para admitir que un coordinador general acumule tres mandatos consecutivos debe conseguir en la segunda reelección el apoyo de más del 60% de los delegados de la asamblea. Aprovechando esta norma, Setién y Fausto Fernández, cercano a Gaspar Llamazares, advirtieron a Ángel Pérez de que presentarían una candidatura propia que le restaría apoyos si no aceptaba negociar previamente la dirección.

"A mí no me interesa tanto seguir de coordinador general como para aguantar presiones previas ni de Setién ni de ninguno que se le parezca. No tengo esa ambición, y creo que lo que podía hacer en Madrid como coordinador general, ya lo he hecho. Con mi renuncia quiero que entiendan que ya no hay fórmula de presión sobre mí".

Relevo tranquilo

Recordó que ya en la campaña electoral autonómica de 1999 anunció que no se presentaría a la reelección y que cambió de opinión ante las peticiones desde dentro de la organización para que no se precipitase. Cree que la lista del sector mayoritario volverá a ganar la asamblea y que con el candidato a coordinador que él apoya, Miguel Reneses, se producirá un "relevo tranquilo".Reneses, portavoz de Izquierda Unida en Fuenlabrada, es miembro de la actual ejecutiva regional de la federación de izquierdas y responsable del área de economía. Pérez, que en la asamblea federal apoyó a Francisco Frutos, se mantendrá como portavoz de IU en la Asamblea regional.

A la VI Asamblea de IU de Madrid está previsto que se presenten cinco candidaturas: la de la mayoría, respaldada por la actual dirección; la de la Plataforma por un Partido Vivo, que encabezaría Susana López; la dirigida por el alcalde de Rivas, Fausto Fernández; la de Mercedes Galindo, y la de Luis Cabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_