_
_
_
_

Los peajes subirán según el IPC y la densidad de tráfico de la vía

El Gobierno y las empresas concesionarias de autopistas han acordado el nuevo sistema para la actualización anual de los peajes de autopistas, que estaba pendiente de la aprobación por parte del Ministerio de Economía, y que se basará en el IPC previsto y además tendrá en cuenta la densidad de tráfico de las vías.Así, la fórmula de actualización establecerá una subida máxima de los peajes equivalente al IPC previsto para el próximo año menos un deflactor de 1,5 puntos. No obstante, este incremento variará en función de la Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico registrada en la autopista respecto a la inicialmente prevista.

De esta forma, las concesionarias que gestionen vías cuyo nivel de tráfico supere el previsto no podrán aplicar el incremento de precios máximos. Además, el modelo establece que los ingresos que las concesionarias obtengan por la subida de los peajes se destinen a inversión de nuevas tecnologías, como son la implantación de los nuevos sistemas de "telepeaje" o "peaje en movimiento".

El sistema recién acordado ya contaba con la aprobación del Ministerio de Fomento y de las concesionarias de autopistas, pero estaba pendiente del visto bueno de Economía, tercer participante en las negociaciones, que ha paralizado su aprobación final por temor a que tenga repercusiones inflacionistas.

El nuevo modelo sustitirá así al anterior, por el que se aplicaba una subida anual automática de los peajes en el mes de marzo equivalente al 95% de la inflación registrada el año anterior. Este sistema fue suspendido el pasado mes de marzo por el anterior ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, con objeto de consensuar con el sector y con el Ministerio de Economía un nuevo modelo.

La compensación a las empresas por los ocho meses transcurridos desde la suspensión de la revisión de precios de peajes se distribuirá a lo largo de los próximos ejercicios. El sector pronosticó que la suspensión de la subida produciría un pérdida del 2,5% de sus ingresos totales anuales, lo que equivale a unos 4.500 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_