_
_
_
_
_

La segunda jornada de huelga del transporte urbano en Granada afecta a unos 20.000 usuarios de los autobuses

La segunda convocatoria de paro que llevaron a cabo los conductores de la empresa concesionaria del transporte urbano de Granada afectó ayer a unos 20.000 usuarios, que no pudieron utilizar el autobús durante las tres primeras horas de la jornada laboral. El paro, sin embargo, no congestionó el tráfico, como sucedió en la primera convocatoria de huelga, el pasado jueves, debido, sobre todo, a que no hubo actividad escolar y a que no llovió, según fuentes de la Policía Local.El paro de ayer contó con un servicio mínimo de 34 autobuses que circularon con una frecuencia de veinte a cuarenta minutos. El ritmo habitual de transporte público es de 110 vehículos con frecuencias mucho menores. Tanto el comité de empresa de Rober, la sociedad concesionaria del transporte urbano en Granada, como la propia Policía Local, resaltaron la carencia de incidentes de ningún tipo.

La huelga del personal de Rober está motivada por los criterios que está aplicando la empresa a sus trabajadores para decidir quiénes pueden optar a un contrato fijo o quiénes no. Eso ha hecho que las negociaciones para la firma del convenio colectivo lleven paralizadas una semana. El comité de empresa tiene previsto un paro más para el próximo jueves y otros tres días de huelga en diciembre.

La reivindicación del comité de empresa es que Rober vaya haciendo fijos a los trabajadores eventuales por riguroso orden de antigüedad. La empresa, por su parte, estima que la contratación debe producirse en función de criterios profesionales.

El conflicto ha provocado la apertura de un expediente informativo del Ayuntamiento de Granada, que incluso dejó congelada la nueva subida del precio del billete de autobús prevista para estos días. La corporación municipal podría llegar a sancionar a Rober o retirarle la concesión si el conflicto sigue afectando a los ciudadanos.

Por otra parte, el Partido Andalucista reclamó ayer que se ponga en marcha cuanto antes el servicio de transporte que enlace adecuadamente todos los municipios del área metropolitana y cuyo consorcio ya ha sido aprobado. Los andalucistas pidieron un mayor protagonismo de los municipios en la gestión de este servicio. El alcalde del pueblo granadino de Cúllar Vega, Juan Antonio Segura, señaló que no existe modo de que los habitantes del área metropolitana puedan acceder a servicios como los centros de salud a menos que sea utilizando el transporte privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_