"Trabajaré para que todo el PSOE sea de izquierdas"
El guerrista Rafael Simancas,nuevo líder de los socialistas madrileños, advierte sobre la necesidad de integrar a toda la Federación Socialista Madrileña (FSM) en un mismo empeño: ganar al PP en las elecciones municipales y autonómicas de 2003. Pese al cansancio acumulado después de una larga noche de negociaciones para constituir el equipo de la nueva ejecutiva, se mostraba satisfecho y confiado en que todos sus compañeros trabajarán codo con codo.Pregunta. ¿Cuál es su principal objetivo ahora?
Respuesta. Recuperar la confianza de los ciudadanos y ganar al PP en las elecciones de 2003. En ese empeño estamos todos juntos.
P. ¿Le preocupa la reacción de los delegados que, habiéndole apoyado en la votación a secretario general, han rechazado ahora su ejecutiva?
R. Los procesos de integración, a veces, no son bien comprendidos en primera instancia. Después de haberse enconado las posiciones, es complicado entender el esfuerzo de integración que hemos llevado a cabo. Pero a medio plazo, con tiempo y con ganas, estoy convencido de que este esfuerzo dará su fruto. Aquí no sobra ninguna mano ni ninguna idea. Necesitamos estar todos unidos, comprometidos en un esfuerzo colectivo. Estoy seguro de que, a partir de mañana mismo, todos los socialistas de Madrid van a ponerse a trabajar lealmente y cooperando con su comisión ejecutiva regional.
P. Muchos de sus compañeros critican la inclusión en la dirección de renovadores por la base "demasiado significados".
R. Los esfuerzos de integración tienen estas consecuencias. Había que integrar y lo hemos hecho como mejor hemos podido, incorporando a compañeros que aportarán esfuerzos muy válidos a esta federación. Hay que compaginar juventud, ganas, pero también experiencia.
P. ¿Ha existido presión por parte de la ejecutiva federal?
R. La comisión ejecutiva federal ha trabajado, no sólo mediante llamadas telefónicas, sino incluso públicamente, en favor de un acuerdo, de la integración de las posturas en el seno de la FSM. Yo coincidía en esa posición, y todo el trabajo de la dirección federal en las últimas horas ha ido en ese sentido. Al final, tanto ellos como nosotros hemos tenido éxito. Es verdad que hemos estado en contacto permanente, pero eso es lógico porque en una negociación así no es fácil llegar a acuerdos, y hay que dialogar sobre nombres, sobre puestos... Yo no tengo ninguna queja al respecto.
P. El hecho de que en Madrid haya ganado una candidatura mayoritariamente guerrista, ¿sitúa a la FSM a la izquierda del actual proyecto político del conjunto del PSOE?
R. Yo trabajaré para que todo el PSOE sea de izquierdas, porque además estoy convencido de que lo es, en sus principios ideológicos y en sus planteamientos programáticos. Coincido con las resoluciones del 35º congreso federal, y en esa línea ha estado el IX Congreso de la FSM: en la de fijar una identidad propia para el proyecto socialista, una identidad de izquierdas. Ése es un empeño general en todo el PSOE. El socialismo se distingue de otras opciones políticas en que no se contenta con gestionar la realidad, sino que intenta transformarla desde valores de libertad, igualdad y solidaridad. Esos principios son compartidos por la inmensa mayoría de los socialistas.
P. La nueva ejecutiva de la FSM tiene casi igual porcentaje de guerristas y de renovadores. ¿Ha ganado usted este congreso por ser guerrista o por no serlo demasiado?
R. En la comisión ejecutiva regional hay 37 personas dispuestas a trabajar en un mismo sentido: el de cumplir con las resoluciones del partido y ganar al PP en 2003. Las procedencias en el debate político interno pueden ser diversas, y de hecho lo son, pero lo importante es el compromiso de futuro. Y en ése estamos todos.
P. Usted prometió que, si ganaba, habría cambios en los equipos de la oposición socialista en el Ayuntamiento y la Comunidad. ¿Cómo van a concretarse esos cambios?
R. El congreso ha aprobado una serie de resoluciones que guiarán nuestra política de oposición. Yo no voy a adelantar ninguna decisión que debe debatirse primero entre todos los compañeros.
P. ¿Será usted el próximo portavoz socialista en el Ayuntamiento, en sutitución de Fernando Morán?
R. Eso lo tendremos que decidir entre todos y en su momento. Ya veremos más adelante qué papel juega cada uno en el grupo municipal socialista.
P. ¿Seguirá siendo Cristina Almeida presidenta del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid?
R. Cristina Almeida ejerce la presidencia en virtud de unos acuerdos, y, mientras éstos no cambien, se mantendrá. En mi mente no está ahora mismo revisar esos acuerdos.
P. ¿Ha acabado este congreso con las familias dentro de la FSM?
R. Hay que dejar atrás las fracturas internas y centrarnos en lo que nos une. En este congreso se ha dado el primer paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.