_
_
_
_

Pla pide a Zaplana que deje "de vender humo" y se ponga a gobernar

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, manifestó ayer en la clausura del congreso comarcal de Valencia que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, "ha de dejar de vender humo" y ponerse a gobernar. El dirigente socialista argumentó que los populares están acostumbrados a que no les digan nada "y cuando alguien les dice algo se ponen nerviosos". Joan Ignasi Pla calificó de "equivocación" que Zaplana se haya sumado a una campaña sinsentido en materia de política antiterrorista y acusó al Consell de crear "alarma social" en Alcoy.

El dirigente socialista aseguró ayer que "el Gobierno [valenciano] no asume su responsabilidad". Joan Ignasi Pla manifestó: "Cuando el PSPV se pone en marcha, el Partido Popular se preocupa de manera desmesurada. En una semana tan difícil para todos [tras el atentado de Ernest Lluch], pero especialmente para los socialistas, [los populares] ponen por delante los intereses electorales". Según Pla, "el presidente de la Generalitat debería tener mayor altura de miras en materia de política antiterrorista, que fijarse en un órgano comarcal que no representa la posición del PSPV". Zaplana instó a Pla el pasado sábado a pronunciarse sobre un escrito de los socialistas de la comarca de L'Horta Sud emitida la pasada semana en el que se indicaba, entre otras cosas, que "no es posible que pase un día más sin que el presidente Aznar autorice las conversaciones para que la situación del País Vasco y el resto de España se normalice"."Creo que fue una equivocación de Zaplana, porque sabe cuál es la posición del PSPV y del PSOE, que es de apertura de puentes y de diálogo, y que eso no se puede interpretar como un apoyo a los terroristas. Un órgano menor de este partido puede haberse equivocado, pero da relevancia a algo que no la tiene", explicó Pla.

El responsable del socialismo valenciano se mostró ayer optimista en la clausura del congreso de su partido en Valencia ciudad, cuya ejecutiva local fue votada por el 80% de los delegados. El nuevo secretario local, Rafael Rubio, presentó una candidatura en la que figuró como vicesecretaria Carmen del Río, que también se postulaba al cargo, y como presidente el ex consejero Antoni Birlanga. La ejecutiva también cuenta con una buena representación los representantes de la FSP de UGT. Únicamente quedó excluido, al presentar listas alternativas al comité nacional y comité local el grupo de Joan Morató, que se quedó a unos pocos votos de obtener representación en los citados órganos.

El dirigente de la federación se mostró satisfecho de la marcha de los resultados congresuales en las comarcas -especialmente después de que Rubio desmintiese a quienes aseguran que se halla enfrentado al secretario general- y aseguró que la maquinaria socialista se ha puesto en marcha.

En el congreso de La Ribera Alta, el nuevo secretario general, Pedro Grande, también confeccionó una ejecutiva de integración que fue votada por unanimidad, informa Xavier Espanya. Grande integró a su oponente Emili Gregori como vicesecretario y mantuvo a Francesc Signes como presidente.

En el congreso de La Hoya de Buñol finalmente no hubo integración, informa Begoña Navarro. El sector afín a Pla rechazó la oferta del nuevo secretario, Ramón Sedeño, de Izquierda Socialista, para integrarse al considerarla insuficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_