_
_
_
_
_
Entrevista:CHANO LOBATOFLAMENCO

"Los gitanos y los cubanos nos parecemos en las cosas de la música"

,Palo Nuevo acaba de poner en circulación un disco compacto, Azúcar cande, en el que reverdecen los temas clásicos de Juan Ramírez Sarabia, Chano Lobato, cantaor gaditano de 73 años, que se hace acompañar, entre otros, de Lucrecia, Martirio o Antonio El Caña.

Pregunta. ¿Qué tiene este disco que no tengan los demás?

Respuesta. Estoy loco de contento, porque hasta la línea más flamenca es Cádiz. Y esos cinco temas con esos artistas no me canso de escucharlos. Este disco es lo que yo quería, tiene mucho sabor porque lleva esos aires que siempre me han gustado desde chiquillo, cuando salía de una película americana y me iba tarareando los boleros por bulerías. Yo he metido en flamenco cosas de hasta Atahualpa Yupanqui.

P. ¿ Por qué los cantes suenan nuevos?

R. Porque están muy acentuados y medidos. No hay ni un palo de media hora. Estuve hace tres años en el Espárrago Rock y terminé cantando hasta seguiriyas bien medidas. La juventud demostró que está muy preparada.

P. ¿Le criticarán?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. ¡Eso digo yo¡ Se han estado haciendo muchas cosas y no he recriminado a nadie, ni cuando se ha metido la caja ni el violín. Si se ha hecho con miras de progreso y bien hecho, me ha encantado. Hay que hacer lo que sea, pero con sabor, medida y compás.

P. Compay Segundo le quiere llevar de gira y Lucrecia le tira los tejos en el disco: ¿qué le da a los cubanos?

R. Me gusta su ritmo, su forma de hacer las cosas. Los gitanos y los cubanos nos parecemos en las cosas de la música y en la forma de vivir. Ya trabajé hace muchos años con un cubano que estaba en Madrid y que se llamaba Cacharrito. Yo le pedí a Gitanillo de Triana que le diera cuelo en El Duende y fue un éxito: se metía conmigo en fiesta haciendo su música. Habichuela y yo hemos estado con Compay y fue divino.

P. ¿A los 73 años, qué le llega en realidad, la jubilación o la reválida?

R. Yo le estoy dando rempujones a la jubilación. De cintura para arriba me visto de Burt Lancaster, pero con la edad no hay quien pueda. Ha estado varias veces a las puertas, pero ¿qué voy a hacer sin cantar, si esa es mi vida?

P. ¿Ve al flamenco en las listas de éxito del siglo XXI?

R. Las listas son buenas, aunque la gente no es tonta. Yo he visto a artistas en los tablaos que se han querido quedar con el público y de eso nada. Ahora, si a la gente le gustan los huevos con tomate no se le puede dar coliflor porque no se la toma. Mira Ricky Martín, llegó y pegó un pelotazo en lo suyo. Eso es así; a la fuerza, nada.

P. Dice Paco de Lucía que los puristas quieren un flamenco muerto. ¿Lo comparte?

R. Hasta ahí, no. Muerto no está si está bien tocado y cantado, aunque sean serranas, seguiriyas o martinetes. Da igual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_