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THE TIMES El rey del castillo

Las monarquías de Europa han sido famosas más bien por la supresión que por la celebración de las libertades individuales. (...) El depuesto rey Constantino ha recuperado sus derechos sobre sus bienes, confiscados por la República griega. La dinastía italiana, la casa Saboya, tiene una causa pendiente para anular una sentencia de hace 54 años que prohíbe a sus miembros volver a su patria. Incluso los reyes pueden defenderse en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. En la Grecia antigua, las propiedades de un príncipe eran importantes porque su posición social dependía de la suma de esas propiedades. (...) Algunas personas hablan del mundo helenístico como de una cultura de la vergüenza, como hablan de la nuestra como una cultura de la culpa. En realidad, era una cultura de ofrendas, lo que suponía no sólo un intercambio perpetuo de propiedades donadas, sino también un gran trasiego de reapropiaciones. (...) Los bienes reales no tienen una menor resonancia simbólica en nuestra historia, pregúntese si no al pobre rey Juan. Al ser el menor de la familia, cuando nació, el patrimonio real ya había sido repartido, por lo que le dieron el sobrenombre de "Juan Sin Tierra". Su pasión por cambiar esa situación le obligó a enfrentarse a su padre y a su hermano, le privó de la lealtad de sus soldados tras sisarles la paga y enfureció a los barones a causa de los fuertes impuestos. (...) La fijación por la propiedad es una prerrogativa real. Porque, ¿qué es un rey sin un palacio, una monarquía sin las galas del poder? El rey Constantino ha recuperado su amuleto. Londres, 24 de noviembre

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