_
_
_
_
JOHN HALFORD RESUCITA PARA EL 'HEAVY METAL

'La nueva música cubana compite con el 'power-pop' de The Posies y la magia de Ruibal

Aunque el grupo que dio fama mundial a la ciudad estadounidense de Seattle fue Nirvana, no todo el rock que allí se hacía pasaba por el ruido y la distorsión. Para demostrarlo siempre estuvieron The Posies, un grupo que combinaba las dulces melodías del pop con la rabia de la guitarra eléctrica. Este sábado regresan al mismo club que ya les acogió hace pocos años con un lleno a reventar. También actúa el cantautor Javier Ruibal, y los sonidos del Caribe llegan de la mano de los jóvenes grupos Postrova y Luna Negra. Además, el metal llega con Halford.

Más información
El violín de Ara Malikián se rinde a Vivaldi
Coches de época viajan de Madrid a Alcalá
'Clown' y títeres en Alcorcón y Leganés
Alcobendas enseña la vida en la cárcel

Tras un periodo de zozobra que parecía que iba a dar al traste con el grupo, Jon Auer y Ken Stringfellow, sus dos líderes originales, decidieron hace poco asumir en solitario una gira mundial que pusiera de nuevo en el candelero a The Posies. Y en esas andan los dos repasando el precioso repertorio de power-pop que jalona su carrera de culto.De culto resulta también el gaditano Javier Ruibal, un cantautor excepcional y con una sensibilidad y contenido poético fuera de lo común. En sus canciones se junta el eco flamenco con el pop y el jazz, entretejido todo con retales del Caribe o del norte de África. Y en su evocadora voz, letras que mezclan con inusual destreza amor, poesía, nostalgia, ensoñación, realidad cotidiana, viajes y aventuras.

El Caribe está presente también, y con mayor propiedad, en Postrova y Luna Negra, dos formaciones recientes cubanas que pertenecen a un nuevo movimiento musical en la isla conocido como El Joven Son. Postrova, un dúo formado por Eduardo Sosa y Ernesto Rodríguez, presentan su disco homónimo en el que recogen la tradición de la canción de autor cubana de los años sesenta y setenta. Luna Negra es un combo más numeroso que en su debú, Pintando maravillas, enlazan la parte más animada de los ritmos tradicionales cubanos con planteamientos del pop.

El contrapunto más guerrero lo sirve Halford, el proyecto de resurrección de John Halford, una de las voces más míticas de la historia del heavy-metal, pues durante años fue el cantante principal y líder de Judas Priest. Precisamente Resurrection se llama el disco de su regreso, en el que sigue mostrando la misma voz de siempre y ese chillido metálico que mantienen la misma capacidad para sobrecoger como con el grupo que le dio fama.

The Posies, hoy en Moby Dick (avenida de Brasil, 5. metro Santiago Bernabéu), 22.00. 1.800 pesetas. Javier Ruibal, en Galileo, Galilei (Galileo, 100, metro Canal), 21.30, 1.000 pesetas. Luna Negra y Postrova, en Clamores (Alburquerque, 14, metro Bilbao), 22.00. 1.000 pesetas. Halford, en Aqualung (Ermita del Santo, 48. Metro Pirámides), 20.30, 3.000 pesetas. Y además: Ben Sidran, en Café Central (plaza del Ángel, 10, metro Sol), 22.00, 1.700 pesetas. Electrobikinis, en El Sol (Jardines, 3, metro Gran Vía), 23.30, 1.000 pesetas y Red House, en La Riviera (Fiesta Cadena 100), libre. Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, s/n. Metro Puerta del Ángel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_