"El problema del tráfico tiene solución"
DOCE TEMAS.1. La labor de oposición tiene dos componentes fundamentales: el control del Gobierno y la propuesta de alternativas. Nuestra principal labor en la oposición será la de convencer a los madrileños de que no hay motivo para resignarse ante los problemas que genera el Gobierno de la derecha. Plantearemos una alternativa real e ilusionante.2. La FSM necesita acometer cambios profundos para convertirse en un instrumento útil para la sociedad madrileña. Tiene que ampliarse, incorporar las nuevas tecnologías, asumir la importancia de las labores de comunicación, territorializar y comarcalizar su trabajo político e institucional para mejorar sus resultados en los pequeños municipios. La FSM tiene también que actualizar sus estructuras y profundizar en la democratización de su funcionamiento.
3. La candidatura olímpica debe convertirse en un proyecto colectivo del que se sientan copartícipes todos los madrileños. Para ello debe contarse con las ideas y el esfuerzo de todo el mundo. Las primeras actuaciones unilaterales del PP no auguran nada bueno.
4. Madrid necesita una televisión pública que cumpla funciones de servicio público, con contenidos informativos, culturales, educativos, formativos y de entretenimiento a la altura de una televisión de calidad. No estamos de acuerdo con que este patrimonio común de los madrileños sea adjudicado al mejor postor para hacer un negocio pingüe, a pesar de la deficiente gestión financiera del ente y la trivialidad sonrojante de algunos de los programas.
5.No sobra nada. Es una ciudad magnífica desde un punto de vista estético, a pesar de las violeteradas del alcalde, con grandes edificios de una calidad arquitectónica muy importante. Se echan de menos, sin embargo, algunos edificios emblemáticos dedicados, por ejemplo, a una biblioteca iberoamericana, a una casa de las artes o a un espacio para la multiculturalidad.
6. El problema del tráfico tiene solución. No hay por qué resignarse a la ineficacia del PP en la política vial. En Madrid puede lograrse que los ciudadanos accedan a sus lugares de destino laboral, cultural o de ocio en un tiempo razonable y a un precio asequible. Aunque quizás no todos a la vez y cada uno en un coche particular. Por ejemplo, incorporando 400 autobuses más a la EMT sumaríamos 100 millones más de viajeros al transporte público, y lograríamos incrementar la velocidad media de circulación hasta los niveles de agosto. Después habría que llevar a cabo infraestructuras, aparcamientos disuasorios, educación vial, etcétera.
7. Los inmigrantes no tienen por qué suponer el "principal problema de los madrileños", como sostiene Álvarez del Manzano. La llegada de personas de otras naciones puede y debe suponer una oportunidad para el desarrollo económico, social y cultural de Madrid. Para pasar del "problema" a la oportunidad hace falta aplicar políticas de integración social para los inmigrantes, en su educación, en su trabajo, en su acceso a la vivienda, en sus servicios sociales.
8. Creo más en el éxito a largo plazo de las labores educativas y formativas de prevención. En todo caso, las limitaciones que hayan de aplicarse necesariamente deben ser pocas, muy meditadas y muy consensuadas. Actuemos más desde la educación y el convencimiento que desde la limitación y las prohibiciones. Es más eficaz.
9. Los problemas se solucionarían con más recursos humanos y materiales, además de las reformas normativas precisas para agilizar los procesos legales. Es una irresponsabilidad del PP que los madrileños deban esperar años para resolver contenciosos que afectan a sus derechos o intereses.
10. Resulta curioso que en nuestra Comunidad exista cada año un generoso capítulo presupuestario a disposición de los dueños de algunas costosas tuneladoras que imagino deben ser amortizadas de alguna manera. Al margen de que son necesarias las infraestructuras de comunicación y transporte para el progreso de Madrid, también es verdad que la "operación metro" está ocultando un déficit escandaloso de inversiones en sectores estratégicos para los intereses y la calidad de vida de los madrileños, como la educación, sobre todo la infantil, la sanidad, los servicios sociales...
11. En la lucha contra las drogas debemos ser extremadamente rigurosos. Apliquemos políticas de prevención, de atención a las víctimas y de combate al narcotráfico. Los parches me parecen una medida innecesaria, ineficaz y poco respetuosa con las personas.
12. Tenemos que trabajar con el objetivo de que ninguna mujer se vea obligada por razones de necesidad o coerción a practicar la prostitución. Para ello es preciso generar políticas de integración. Sin olvidar el desmantelamiento de las redes internacionales de "trata de blancas" que, al parecer, actúan impunemente en Madrid. Llevar a estas mujeres de un sitio a otro no resuelve el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.