Sierra Nevada abre el sábado con el doble de kilómetros de nieve que en 1999
Sierra Nevada, la estación de esquí granadina, abrirá su temporada el próximo sábado con 15 kilómetros de pistas esquiables, el doble que la superficie disponible al inicio del pasado año. Sierra Nevada será así la primera estación española que abra sus puertas, según informó ayer Manuel Santaella, portavoz de Cetursa, la empresa pública dependiente de la Junta que gestiona la estación.Santaella detalló que, a estas alturas, la estación ha producido 250.000 metros cúbicos de nieve artificial desde el pasado 6 de noviembre, tras la primera nevada natural importante del año. El espesor de la nieve oscilará este fin de semana de apertura entre 20 y 80 centímetros.
El puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, será la primera cita importante de la estación. Para entonces, los responsables de Cetursa esperan contar con más de 30 kilómetros de pistas esquiables. Ese fin de semana la previsión de ocupación hotelera supera ya el 80%.
La inauguración oficial de la temporada será el día 27, lunes, cuando el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, de cuyo departamento depende Cetursa, visite la estación. Para entonces está previsto que el consejero anuncie una inversión de 2.500 millones de pesetas en los próximos dos años que servirá para renovar todos los medios mecánicos de transporte de Sierra Nevada.
Una de las principales novedades de la estación para este año es la venta de pases a través de internet. La dirección en la red es www.sierranevadaski.com. El presupuesto para esta temporada es de 300 millones de pesetas.
Juegos de Invierno
Por otra parte, Santaella, representante de Cetursa, reconoció a Efe que la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 en Granada "puede ser la excusa para dotar a Sierra Nevada de nuevas infraestructuras, como un palacio del hielo", como ya ocurrió con ocasión del Campeonato del Mundo de 1996.Santaella mostró el apoyo de Sierra Nevada a la candidatura granadina que, recordó, "ha sido solicitada por la ciudad", y reconoció que la estación "no tiene infraestructuras suficientes" para albergar los Juegos, ya que éstos abarcan deportes como el patinaje o los saltos, aunque sí sería la sede del esquí alpino y artístico.
El representante de Cetursa agregó que Sierra Nevada está dispuesta a "apoyar en todo lo necesario" la candidatura de Granada, que competirá con Jaca y Andorra, y se enfrentará al primer corte el próximo año.
Para Santaella, los Juegos Olímpicos de Invierno supondrían una mejora de las instalaciones como la que supuso el Campeonato del Mundo sin el cual "Sierra Nevada no estaría como está", ya que se invirtieron más de 160.000 millones de pesetas. "Sierra Nevada era una cenicienta y, a raíz del mundial es, junto a Baqueira, una estación puntera, no sólo en España [acoge al 21% de los esquiadores españoles] sino de Europa", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.