"Creo que todos los pintores acabarán por usar el ordenador"
Lleva alrededor de 40 años pintando múltiples combinaciones de formas geométricas con sólo dos colores (blanco y negro, o crema y marrón oscuro), y cree que todavía tiene que explorar más variantes y posibilidades creativas para sus conocidos módulos geométricos. La Caja San Fernando acaba de adquirir para su colección 10 dibujos y seis pinturas de Manuel Barbadillo (Cazalla de la Sierra, 1929), pionero del arte por ordenador, que utiliza para sus creaciones desde 1968.Pregunta. Usted era en sus inicios un pintor realista. Un viaje a Marruecos cambió su perspectiva.
Respuesta. Sí, la arquitectura, la decoración, los objetos tradicionales, los adornos de las mujeres, los colores y en general la civilización musulmana me produjeron un impacto muy fuerte cuando viví en el norte de África. Empecé a cambiar. Al marcharme, mi pintura ya rondaba la abstracción. Después, en Estados Unidos se volvió completamente abstracta.
P. Y la geometría, ¿cómo apareció?
R. La abstracción geométrica apareció en España. Fue la digestión de la experiencia americana. Me sorprendí a mí mismo, los cuadros me salían en blanco y negro y con formas geométricas. Tenía la impresión de que me había perdido, que había tomado un camino que no iba a ninguna parte. Con el tiempo me di cuenta de que era un sistema modular que construía con un repertorio limitado de cuatro formas básicas que tienen muchas posibilidades combinatorias, con giros a izquierda y derecha y sus negativos. Para mí son cuadros muy diferentes, aunque hay muchos que no ven la diferencia.
P. Usted fue pionero en la utilización del ordenador en el arte. ¿Cree que se generalizará en el próximo siglo?
R. No hay que esperar al próximo siglo, ya se está haciendo arte por medios tecnológicos. Lo que sí creo es que el ordenador acabarán por usarlo todos los pintores. Ayuda mucho a los artistas. No crea, hace lo que uno le ordena y ofrece más rapidez y profundidad que los medios tradicionales.
P. ¿Seguirá trabajando con dos colores?
R. No sé. En arte, no hago propósitos. Trato de que mi mente esté en blanco, no tener ideas preconcebidas, para que la pintura fluya. No puedo decir lo que haré, aunque a juzgar por los años que llevo con la bicromía, creo que aún tengo carrete, posibilidades de exploración en ese terreno.
P. Usted describe su pintura como dual.
R. No pienso en mis cuadros, pero he llegado a tener un conocimiento racional de ellos. Mi pintura, y el arte en general, es la manifestación de una creencia sobre el mundo, es una visión del mundo y yo lo veo como un sistema binario, en el que cada cosa tiene su contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.