_
_
_
_

Llamazares coloca a Rosa Aguilar en la dirección ejecutiva de Izquierda Unida

Carlos E. Cué

El nuevo coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha decidido sacar de su propuesta para la permanente, la máxima dirección de IU, al diputado Luis Carlos Rejón para introducir a Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba y uno de los políticos más conocidos de la coalición. La que fuera portavoz en el Congreso de los Diputados y mano derecha de Anguita es nombrada siempre dentro de IU como una excelente candidata a encabezar en el futuro el cartel electoral de la coalición. El apoyo de ésta a Llamazares durante el durísimo proceso de sucesión de Anguita fue clave para la victoria final del nuevo líder, lograda por sólo 26 votos.Esta propuesta fue trasladada ayer al equipo de Francisco Frutos, secretario general del PCE, en una reunión convocada en teoría para cerrar definitivamente un pacto entre ambos grupos para la dirección. Sin embargo, la situación se ha vuelto un tanto grotesca en IU. Porque todos los dirigentes dan por hecho el pacto entre los dos grupos que se enfrentaron por el poder y que suponen el 80% de la coalición, pero nadie es capaz de lograrlo de forma definitiva.

Ya hay acuerdo sobre el reparto de fuerzas. De 15 miembros de la Permanente, nueve serán de la lista de Llamazares, siete de la de Frutos y dos del sector crítico. Esto supone que, en una votación complicada, el coordinador general tendría mayoría absoluta. También hay acuerdo sobre los nombres. El roce parece estar en el grupo parlamentrio. El equipo de Frutos, que tiene mayoría, no acepta a Rejón como portavoz adjunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_