La patronal acepta negociar el futuro de los contratos temporales con los sindicatos
Los sindicatos y la patronal reanudaron ayer el proceso de diálogo social con un único orden del día: la temporalidad que asola el mercado de trabajo español, en el que más del 32% de los empleados tiene un contrato temporal. La reunión entre la organización empresarial CEOE y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT sirvió para desatascar un proceso que hace sólo un par de días se consideraba enquistado.La palabra la tomaron ayer los representantes de los trabajadores, que expusieron a la CEOE durante tres horas su propuesta para reducir el uso abusivo de la temporalidad. Los sindicatos pretenden que la ley endurezca las razones por las que un empresario realiza un contrato temporal en lugar de uno indefinido y que se limite su duración. CC OO y UGT también piden una mayor participación de los representantes sindicales en los centros de trabajo. La CEOE responderá a esta propuesta en la reunión del próximo lunes.
"Es una negociación viva, que está en marcha y de la que esperamos acuerdo", señaló Fernando Puig-Samper, secretario de Acción Sindical de CC OO después de la reunión. Los sindicatos celebraron que en esta primera reunión se tratara la precariedad laboral. "Lo positivo de hoy es que hemos hablado de temporalidad y no de despido, como se venía haciendo en los últimos días", añadió Toni Ferrer, responsable de Acción Sindical de UGT.
La confianza de las dos partes en que la negociación dé frutos también se reflejó en las palabras del secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar: "Si no hubiera clima de acuerdo no nos seguiríamos reuniendo. El mercado y la economía lo necesitan, porque la situación económica ya no es tan boyante como en 1997 [año del anterior pacto sobre el mercado de trabajo]".
Aparte de las discrepancias que patronal y sindicatos puedan encontrar en próximas reuniones, la amenaza que se cierne sobre el diálogo es la intervención del Gobierno. El Ministerio de Trabajo ha anunciado que impondrá su reforma laboral si las dos partes fracasan en el acuerdo. Los sindicatos sostienen que esta "injerencia" obstaculiza el proceso de diálogo. Patronal, sindicatos y Gobierno mantendrán la próxima semana una apretada agenda de encuentros.
[Las horas de trabajo pérdidas por huelgas durante los primeros nueve meses del año se incrementaron un 23,69% sobre el mismo periodo de 1999 hasta 9,20 millones].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.