Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irán veta a los israelíes en el Campeonato del Mundo de ajedrez

Los ajedrecistas de Israel sufren un nuevo veto, esta vez el de Irán. El Campeonato del Mundo de la Federación Internacional (FIDE), que comenzará el próximo día 26 en Nueva Delhi (India), no terminará en Teherán, la capital iraní, del 19 al 27 de diciembre, si uno de los finalistas es israelí. Por ejemplo, Borís Gélfand, uno de los favoritos, al que la FIDE le ha garantizado, en su caso, la alternativa de Elistá (Rusia).

"Aparte de que el Gobierno iraní no acepte mi presencia, yo no iría a Teherán bajo ningún concepto porque mi integridad física correría serio peligro", explicó ayer Bóris Gélfand a este periódico. Un centenar de participantes disputará seis eliminatorias en Nueva Delhi. Luego, los dos finalistas volarán a Teherán o Elistá, capital de la república autónoma rusa de Kalmikia, cuyo líder es precisamente el presidente de la FIDE, Kirsán Iliumyínov, que tiene importantes intereses comerciales petroleros en Irán.Además de Gélfand, los favoritos son el indio Viswanathan Anand, el español Alexéi Shírov, el húngaro Peter Leko, el británico Michael Adams y el ruso Alexánder Morosiévich. Los rusos Gari Kaspárov y Vladímir Krámnik, reciente vencedor, en Londres, de su duelo particular por el título mundial oficioso, no participarán porque lo impide su contrato con la empresa Brain Games.

La derrota de Kaspárov ha aumentado el interés del torneo de la FIDE. Altos directivos de este organismo ya están negociando con los de Brain Games con vistas a la eventual reunificación de los dos campeonatos, tras el cisma provocado por Kaspárov en 1993.

El veto a los israelíes tiene antecedentes en los Mundiales de juveniles e infantiles (desde sub-18 hasta sub-10), cuyas últimas tres ediciones fueron en Oropesa (Castellón). En todas ellas los delegados de Irán y de Emiratos Árabes Unidos manifestaron previamente que ninguno de sus jugadores se enfrentaría a uno de Israel y pidieron silencio a los periodistas "para no perjudicar a los niños".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 2000

Más información

  • La final será en Rusia, si la disputa uno de ellos