_
_
_
_
_

La orquesta del Lliure y Nina presentan versiones jazzísticas de Sondheim

La Orquestra de Cambra Teatre Lliure ha dejado de lado por unos días su habitual dedicación a la música clásica contemporánea para sumergirse en el mundo de los musicales y, sobre todo, del jazz. Con el sencillo título de Stephen Sondheim, la formación barcelonesa presenta hasta mañana en su emblemático local de Gràcia una serie de recitales integrados por versiones jazzísticas de obras extraídas de los múltiples y populares musicales del compositor neoyorquino.La cantante Nina, que ya ha colaborado en otras ocasiones con la orquesta del Lliure y que posee una amplia experiencia en cantar la obra de Sondheim, es la voz de estos recitales, cuyos arreglos jazzísticos han sido preparados por Lluís Vidal. El grupo acompañante, a pesar de presentarse como Orquestra de Cambra Teatre Lliure, es un quinteto de índole totalmente jazzística integrado, eso sí, por miembros regulares de la formación. Así, además del piano de Lluís Vidal, la voz de Nina está arropada por los saxos y clarinetes de Xavier Figuerola, la trompeta de Mathew Simon, el contrabajo de David Mangual y la batería de David Xirgu. Este espectáculo es el único de tipo musical que se ha presentado en el escenario del Lliure durante esta temporada, que concluye en diciembre.

Poner en clave de jazz las canciones de Stephen Sondheim no es una novedad, pero tampoco una práctica muy utilizada por los jazzmen del país. "Desde sus orígenes el jazz ha experimentado sus formas de lenguaje a partir de músicas preexistentes, populares y de amplia difusión", explica Guillem-Jordi Graells, director del teatro barcelonés. "Buena parte del éxito conseguido, por ejemplo, en la década de los treinta se debe al punto de partida de muchos jazzmen: los estándares. No es extraño que compositores contemporáneos como Stephen Sondheim sigan siendo objeto de relectura por jazzmen de las más diversas tendencias". "Preparar arreglos jazzísticos sobre temas de Sondheim ha sido fácil porque el jazz está ya implícito en su música", añade el director, arreglista y pianista Lluís Vidal, responsable del espectáculo, cuyo contenido posiblemente se convertirá en el próximo disco de la orquesta barcelonesa.

Nina y su quinteto acompañante recorren durante poco más de una hora canciones de musicales tan conocidos como Company y Casem-nos una mica, que ya en 1993 representaron juntos la cantante, Lluís Vidal y Guillem-Jordi Graells. El programa incluye también partituras extraídas de Into the woods, Sunday in the park with George, Merrilly me roll along y Follies.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_