"No hay que ser nostálgico, la música siempre avanza"
A pesar de su juventud, Fernando Ramos (Cádiz, 1973) lleva casi 15 años de música a sus espaldas. Y siempre con el grupo que fundara, allá por los años de bachillerato, con el cantante y guitarrista Lele San Martín, Los Cucas. Tras su primera incursión discográfica, titulada No seas así, grabaron en un sello independiente una nueva entrega, No me gusta cantar en inglés, que pasó prácticamente desapercibida en el mercado. Algún tiempo después, la multinacional Sony se interesó por ellos y les condujo hacia el gran público con El ser humano es raro, que arrasó en las pistas de baile. Ahora, acaban de grabar en Madrid un nuevo álbum, aún sin título, bajo la dirección de Alejo Tivel.Pregunta. Aparatos publicitarios aparte, ¿hasta qué punto condiciona el paso de una compañía independiente a una multinacional?
Respuesta. Eso es un mito. En realidad, las compañías multinacionales nunca te dictan lo que tienes que grabar, a menos que se trate de un producto prefabricado. Siempre hemos tenido total libertad para hacer lo que nos gustaba.
P. ¿La introducción de aires latinos en el sonido de Los Cucas tiene algo que ver con el boom de los últimos años?
R. A otros les ha podido influir, pero nosotros siempre hemos tenido esa mezcla anglosajona y latina, tratamos de combinar los dos sonidos. Algo tendrá que ver el hecho de que seamos andaluces. Además, Domingo, nuestro batería, es un gran aficionado a la música latina y ha aportado mucho.
P. ¿La distancia entre Liverpool y Cádiz se hace más corta en la música?
R. Uno es lo que ha escuchado y lo que ha vivido. En el nuevo disco hay un guiño de homenaje a los Beatles, pero el pop español de los 80 es lo que más hemos vivido. Investigas y lo que haces es un compendio de todo eso.
P. ¿Hay lugar para la nostalgia de esa edad de oro del pop español?
R. Creo que ahora todo está mucho mejor que en los 90, cuando todo el mundo era indie y cantaba en inglés. Hoy el panorama está mucho más renovado, hay tienes grupos como Estopa. No hay que ser tan nostálgico, la música siempre avanza.
P. Música en Internet, ¿sí o no?
R. Es un tema complejo. Internet es una vía fantástica siempre que se contemplen los derechos del músico. Si se rompe el equilibrio entre el pirateo y el original, se acabó la música. No olvidemos que éste es un pastel del que vive mucha gente y es necesario que haya una cierta regulación. Nosotros, como individuos, podemos hacer muy poco.
P. ¿Tienen ya Los Cucas página propia en la red?
R. La verdad es que soy muy vago para eso. Sé que están haciendo una web sobre el grupo, pero yo sólo entro para contestar el correo electrónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.