_
_
_
_

El PP de Jaén elude amonestar al concejal de Rus que discrimina la entrada de mujeres en una cofradía

Ginés Donaire

La dirección provincial del Partido Popular en Jaén no piensa tomar ninguna medida contra su concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Rus, Martín Ruiz Cortés, uno de los hombres que se opone a la entrada de la mujer, en igualdad de oportunidades, en la cofradía local del Santísimo Sacramento.La secretaria provincial de los populares, Inmaculada Solar, manifestó ayer que su partido no entrará si quiera a discutir si la actuación del concejal "es correcta o no", pues "se trata de una polémica interna de la cofradía". Incluso se mostró comprensiva, en cierto modo, con la actitud del edil al afirmar que "se trata de una cuestión que viene de una tradición muy antigua". En sintonía con los integrantes de la anterior junta directiva de la hermandad ruseña, Martín Ruiz argumenta su posición favorable a la prevalencia varonil en que la cofradía, fundada a mitad del siglo XVII, la formaron los hombres de aquella época para agradecer al Santísimo que cesara una epidemia de peste negra que acabó con la vida de 25 mozos del pueblo.

Ante la oposición masculina, hace varias décadas se formó otra hermandad de mujeres, pero recientemente el Obispado y el párroco local les instaron a fusionarse en una hermandad mixta por entender que era una posición impropia de los tiempos actuales. Tras varios encuentros y discusiones, que fueron crispando los ánimos de esta pequeña población de 3.700 habitantes, los hombres propusieron una directiva de 6 hombres y 5 mujeres, y conservando ellos la presidencia, una propuesta que fue desechada por la Iglesia, que ha desestimado también la impugnación presentada por los anteriores directivos que ahora se niegan a entregar el poder (con dinero y una custodia incluida) a la nueva junta, que preside un hombre aunque está formada mayoritariamente por mujeres.

La secretaria provincial del PP, Inmaculada Solar, se refirió ayer a la necesidad de no extrapolar este conflicto con la vida política, donde, según recalcó, "el PP ha demostrado sobradamente su apoyo a la mujer en todos los ámbitos". Sin embargo, los populares se niegan a corregir a un edil que ha manifestado que "hay cosas que deben ser de hombres y otras de mujeres" y que incluso afirmó en una asamblea de la hermandad que "las mujeres no iban a mangonear".

El concejal popular, que ha culpado al párroco local de la situación, insiste en que no se trata de una postura machista y sí del mantenimiento de una tradición heredada de hace cuatro siglos.

Micaela Navarro, secretaria de Igualdad de la ejecutiva federal del PSOE, afirmó ayer, en un comunicado, que se trata de una vulneración de derechos fundamental y censuró el mantenimiento de una costumbre "medieval".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_