Sudupe critica las trabas municipales a la extensión de la red de cableado
El plan para instalar la red de banda ancha en Guipúzcoa, que facilita el manejo de las nuevas tecnologías informáticas, está encontrando "obstáculos" que retrasan su despliegue en todos los hogares de esta provincia. A esta conclusión han llegado los miembros del Observatorio eGipuzkoa, donde están representados la Diputación y los sectores económicos, sociales, educativos y culturales de este territorio.El diputado general, Román Sudupe, como presidente de este organismo, se quejó ayer de que la ampliación del cableado está acumulando "retrasos" por las "trabas administrativas" que ponen los ayuntamientos a las compañías de telecomunicaciones para completar toda la red. Sudupe juzgó "necesario" que las corporaciones locales "impulsen y faciliten la concesión de licencias" para introducir la fibra óptica en todos los domicilios. "Nos consta que Euskaltel", citó como ejemplo, "está teniendo dificultades con algunos ayuntamientos".
Los integrantes del Observatorio eGipuzkoa, entre ellos el filósofo Javier Echeverría (último Premio Nacional de Ensayo), José María Ruiz Urchegui, secretario general de la patronal guipuzcoana, y Antonio Cancelo, presidente de MCC, coincidieron en que "urge favorecer el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha como factor estretégico y motor para el desarrollo socioeconómico de Guipúzcoa".
Converger con Europa en 2002
Según los datos aportados por Sudupe, "sólo el 15% de los hogares guipuzcoanos posee conexión a Internet, muy por debajo de la media europea (34%) y de los países nórdicos (60%)". Echeverría puso el año 2002 como plazo para "reducir la desventaja respecto a Europa en todos los sectores de la sociedad".Respecto a la adaptación de los centros educativos a la era digital, cuestión central de la reunión celebrada ayer, Echeverría dijo que es prioritaria "la alfabetización del personal docente en las nuevas tecnologías", así como la "interconexión mediante una red de calidad entre todos los centros universitarios, de formación profesional y de educación secundaria y primaria". "Estamos ante un cambio cultural que exige superar las barreras tecnológicas y las mentales", añadió el filósofo pamplonés.
El Observatorio eGipuzkoa, creado en marzo de este año con el fin de "impulsar el desarrollo de la sociedad de la información" en esta provincia, también trató las posibilidades de actuación que ofrece el campo normativo para fomentar el uso de las nuevas tecnologías.
Por otro lado, Sarenet Telecom anunció ayer la ampliación de su red de conexiones, lo que permitirá a la compañía ofrecer a sus clientes cobertura nacional plena, dar acceso a Internet desde cualquier punto de España y asegurar la entrada en la red con la "máxima" calidad y el "mejor" servicio al precio de una llamada local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.