62 españoles cumplen condena en cárceles de Marruecos
MadridSesenta y dos presos españoles viven hacinados y en condiciones pésimas de higiene en las cárceles marroquíes donde cumplen condena, generalmente por delitos de tráfico de drogas, compartiendo celdas de 4,5 por 4,5 metros cuadrados con otros diecinueve internos. Ésta es la imagen que pudieron ver los senadores que integran la ponencia sobre la situación de los presos españoles en el exterior durante su visita a los españoles condenados en Marruecos, 35 de los cuales cumplen condena en la cárcel de Tánger, 10 en la de Rabat y el resto en las de Tetuán y Casablanca.
Pese a la situación en la que viven, los presos no se quejaron ante los senadores de violaciones de derechos y malos tratos, pero todos ellos mostraron su deseo de ser trasladados a España cuanto antes, dijeron ayer en rueda de prensa los parlamentarios María José Camilleri y Félix Colsa, ambos del PP, e Hilario Caballero, del PSOE.
Aunque España tiene firmado con Marruecos un convenio para facilitar los traslados de presos, la mayor dificultad para que éstos se produzcan es la obligatoriedad que impone la justicia marroquí de pagar la multa que siempre acompaña a la pena y que, en muchos casos, es de entre 10 y 15 millones de pesetas, cantidad que no pueden sufragar los presos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.