_
_
_
_

Moratalla renuncia por sorpresa a ser reelegido secretario general de los socialistas granadinos

El secretario general del PSOE de Granada, José Moratalla, anunció ayer que no se presentará a la reelección en el próximo congreso provincial, que se celebrará el 16 de diciembre. Justificó la decisión en su deseo de dedicarse "exclusivamente" a sus cargos de alcalde de Granada y presidente de la FAMP, así como a la necesidad de que "nuevas caras" asuman la dirección. Moratalla dijo que encontró hace cinco años un partido en "confrontación" y deja una formación "madura y cohesionada" en la que espera que no se generen conflictos en la búsqueda de su sucesor.

"Mi tesis es que no es bueno acumular cargos ni perpetuarse en ellos. Y el movimiento se demuestra andando". Con estas palabras sentenció el secretario general de los socialistas granadinos su decisión "firme y muy meditada" de no presentarse por tercera vez a la elección. Hasta octubre de 1999, cuando renunció a su acta de diputado nacional, Moratalla compaginaba cuatro cargos. Tras su renuncia a seguir dirigiendo el partido, se centrará en dos responsabilidades: "La alcaldía de Granada me exige mucho tiempo y quiero dedicarme por completo a ella. La presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias [FAMP] también requiere mi presencia y atención".La tercera razón que justifica su decisión es la necesidad de "abrir una nueva etapa en el partido" que requiere "nuevas caras y nuevas personas". Un relevo en sintonía con el "cambio tranquilo y sereno" abanderado por José Luis Rodríguez Zapatero, elegido secretario general del PSOE en el 35 Congreso Federal.

Consulta a Zapatero

Moratalla explicó que tomó su determinación tras consultar al propio Zapatero, al secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, y escuchar a otros compañeros, "muchos de los cuales", reveló, "no comparten" su decisión. El anuncio ha producido cierta sorpresa, ya que en los últimos meses Moratalla siempre se mantuvo cauto y ambiguo al ser interrogado sobre sus intenciones de proseguir al frente del partido en Granada.

Antes de anunciar su marcha, Moratalla hizo un balance positivo de sus cinco años de gestión al frente del partido en Granada. "Tras un periodo de confrontación, dejo un PSOE normalizado" y "suficientemente cohesionado", aseguró.

Respecto a su sucesión, admitió que sabía quién podía ser la persona ideal para liderar el partido, pero evitó nombrarla "por respeto" a sus compañeros. Ayer mismo, el senador Francisco Álvarez de la Chica manifestó su intención de aspirar al cargo. De la Chica es una persona afín a Moratalla y ocupa actualmente la secretaría de Política Institucional y Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial.

Aunque haya renunciado a la secretaría del PSOE, Moratalla se mostró abierto a ocupar un puesto de responsabilidad en la nueva ejecutiva regional. "Estaré a disposición de la organización siempre que pueda compatibilizar los cargos", afirmó, antes de admitir que existen "cien comentarios" sobre su inclusión en la ejecutiva "pero ninguna propuesta ni insinuación" por parte de Chaves.

Las corrientes internas del partido Iniciativa por el Cambio y Proyecto Socialista consideraron "positiva" y "lógica" -respectivamente- la decisión de Moratalla. El portavoz en Granada de Iniciativa por el Cambio, José Juan Sánchez, señaló a Efe que la decisión del secretario provincial "es un acontecimiento normal en una etapa precongresual". "Para Sánchez. el anuncio "es consecuencia lógica del 35 Congreso Federal" que "exige un cambio serio y efectivo de todas las agrupaciones".

Proyecto Socialista, corriente situada en el ala izquierda del partido, elogió la determinación de Moratalla. Uno de sus portavoces, Carlos Martínez, declaró a Efe que la decisión "le honra" y facilitará "un cambio" en la organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_