"Sólo con intuición el actor no llega muy lejos"
A sus 24 años el actor catalán Roger Coma, tiene como modelo de interpretación al británico Derek Jacobi, un veterano del teatro inglés que alterna este trabajo con el cine. Su idea de la profesión no se sustenta sobre la intuición, sino en la necesidad de sumar estudios y experiencia. Tras el paso por televisión, cine y teatro, añade ahora a su currículo la interpretación de los versos del Siglo de Oro español. Coma ha pasado por Bilbao en la gira de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, recitando el papel de Astolfo, el príncipe de Polonia. Pregunta. ¿Cómo se plantea el salto del cine realista a la interpretación del teatro clásico en verso?
Respuesta. En La vida es sueño los actores nos hemos centrado en la acción, en lo que está pasando, para encontrar lo cercano a tu forma de entender las cosas. El verso explica la acción de una forma un poco artificial. La realidad de la escena es la base.
P. Elija, ¿cine o teatro?
R. Me quedo con teatro.
P. ¿Por qué?
R. Un teatro en un sentido particular: pequeño, con mucha comunicación con el público. Me gustan las propuestas en las que el actor y el espectador dan y reciben, que se note que lleguen las cosas que estas intentando transmitir.
P. ¿En la obra de Calderón lo consigue?
R. Yo creo que sí porque es un espectáculo muy dirigido al público, ves las caras directamente.
P. ¿Cuál ha sido su fórmula para emprender una carrera de actor?
R. ¿Fórmula? Trabajar e ir haciendo un poco de todo para tener materia sobre la que opinar, experiencias y mil profesores de distintos estilos. Es lo básico, para el teatro y para la vida.
P. Su experiencia en cine se limita a películas del director Ventura Pons
R. Sí. Él me dio la primera oportunidad hacer cuatro años y luego vino la televisión [una serie en la televisión autonómica catalana] y el teatro. Como a Ventura le gusta repetir con la gente con la que trabaja a gusto, me volvió a llamar.
P. ¿No le preocupa convertirse en chico Pons?
R. Bueno, hay pocas posibilidades de trabajar mientras estas estudiando y yo entonces estaba en el Institut del Teatre de Barcelona. A mí me interesaba tener el título universitario y, además, la sensación de haber recorrido algo.
P. ¿Cree necesario fundamentar una carrera de actor sobre unos estudios?
R. Sí, sí. El instituto tiene un rigor, cumples unas horas durante cuatro años pensando sólo en el teatro y te obliga a una inmersión. Existe la intuición, pero con eso no se llega muy lejos La base técnica es fundamentar para actuar, para conocer los códigos, el lenguaje.
P. ¿Cuál es su proporción entre intuición y método?
R. Muy cuadriculado no soy. Es una mezcla de todo lo que has hecho, los estudios y lo que aporta el director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.