Las tarjetas también marcan a Figo
El portugués, que cumplirá su 16º partido por sanción en España, es el que más faltas recibe en el Madrid y el más amonestado
En el Madrid, el jugador que más faltas recibe es también el que más tarjetas ve. La paradoja tiene un nombre: Figo. El portugués recibió frente al Las Palmas la quinta amarilla desde que empezó el campeonato y se perderá el próximo encuentro, contra el Villarreal. No es una novedad. Ni siquiera en su breve estancia en el Madrid. La pasada semana, frente al Spartak, en la última jornada de la primera fase de la Liga de Campeones, Figo ya estuvo ausente por culpa de las tarjetas, el mismo motivo por el que este fin de semana se perderá su decimosexto partido de Liga desde que llegó a España, en la temporada 95/96.Un baldón para un jugador que tras 172 partidos con el Barcelona es el tercero que más tarjetas ha visto en Liga en toda la historia del club con 52 amarillas y cinco rojas, superado sólo por Guardiola (70 y ocho, en 239 encuentros) y Ferrer (63 y seis, en 204).
Entre esas cinco temporadas en el Barça y dos meses y medio en el Madrid, Figo acumula 62 cartulinas: 57 amarillas y cinco rojas, dos de ellas directas. La última, la del domingo, le llegó tras sacar una falta en el pico izquierdo del área del Las Palmas mientras el árbitro colocaba la barrera. "Fue una jugada muy tonta", reconoció Figo después. "Saqué rápido para intentar sorprender a la defensa, pero no me di cuenta de que habían pedido distancia".
Tontas o no, Figo ve muchas más tarjetas de las que su perfil de jugador ofensivo y desequilibrante haría suponer. Su propensión a ser amonestado empieza a preocupar en el Madrid, aunque se disculpa al jugador y se responsabiliza a los árbitros. "Como las patadas se las dan a los jugadores y las protestas se las hacen al árbitro", afirma Jorge Valdano, el director deportivo del Madrid, "los colegiados se sienten más agredidos por las protestas que por las patadas". Y añade: "A Figo le sacan dos tipos de tarjeta. Unas por hastío, por reaccionar con protestas después de haber cobrado durante todo el partido. Y otras porque las patadas de un delantero son más visibles que las que da un defensa. Ambos tipos de tarjetas le hacen un flaco servicio al fútbol".
Lo cierto es que buen número de las amonestaciones que recibe Figo son por protestar, enfrentarse a los árbitros o acciones del corte de desplazar la pelota o adelantarse en la barrera. Pero también muchas las recibe por faltas, zancadillas e incluso agresiones a los contrarios. Como una el año pasado, a Pochettino, que le costó tres partidos de suspensión, la sanción más abultada que ha recibido hasta la fecha. El 58% de las tarjetas de Figo (36 de 62) han sido por faltas o acciones violentas. De las cinco recibidas este año, dos fueron por este motivo.
Con cinco amarillas en diez partidos (ocho si se suman las recibidas en Europa), Figo es el jugador más amonestado del Madrid esta temporada y acumula más del 25% de las 19 amonestaciones del equipo. Le siguen Hierro y Helguera (3), y Celades (2). La media del portugués, además, es superior a la del curso 98/99, cuando con 14 amarillas y dos rojas fue el jugador más sancionado de la Liga. Este año, es el tercero en una clasificación que lidera Poschner, del Rayo (5 amarillas y 2 rojas). A su vez, las faltas sobre el luso han provocado seis amonestaciones en futbolistas rivales. Su eterna paradoja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.