_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Rabanera confirma que Interior le comunicó que era objetivo del 'comando' desarticulado en Vizcaya

La primera autoridad alavesa, el diputado general Ramón Rabanera (PP), se ha convertido en una obsesión de los comandos de ETA. Así parece indicarlo la asiduidad con que su nombre y datos sobre sus movimientos aparecen en la documentación ocupada por la policía en las caídas que sufre la banda terrorista en sus filas en los últimos meses. Así ocurrió en el mes de julio y así ha vuelto a pasar con las detenciones del viernes en Bilbao.El triunfo de los populares en las elecciones locales de 1999 y su presencia al frente de las principales instituciones del territorio -Diputación Foral y Ayuntamiento de Vitoria- no se digiere en ETA y la organización terrorista parece haber señalado a los cabezas visibles del PP en esas instituciones como objetivos permanentes. En esta ocasión ha sido en poder del comando que ETA intentaba rehacer en Vizcaya donde la policía ha encontrado datos sobre Rabanera para atentar contra él. El propio político alavés reconoció ayer que el Ministerio del Interior le había comunicado que los detenidos el viernes en el barrio bilbaíno de Bolueta recopilaban información sobre su persona.

Rabanera no confirmó, sin embargo, que el comando preparara un atentado inminente utilizando un coche bomba, hipótesis avanzada ayer por algunos medios, después de que agentes del Cuerpo Nacional de Policía localizaran en Vitoria un coche con placas falsas y residuos de pólvora dentro de una bolsa vacía. Esto probaría que en el coche se trasladó material explosivo y abriría también la posibilidad de que el vehículo pudiera ser utlizado como coche bomba.

Sin embargo, el propio delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, relativizó ayer algunas de estas deducciones, extraídas del establecimiento de una relación directa entre el vehículo localizado y la posiblidad de un atentado contra Rabanera. "Son deducciones que tienen cierta lógica, pero en ningún caso se puede hacer aseveraciones porque las cosas no están suficientemente concretadas para dar un diagnóstico cierto", afirmó en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, Rabanera aseguró que sentirse amenazado no le hará cambiar de política al frente de la Diputación de Álava. No obstante, reconoció que la situación "no es fácil de llevar, especialmente para mi familia".

Por otra parte, este periódico pudo confirmar que Olatz Camino Uribe, detenida el viernes en Bilbao, había estado en Madrid y llevaba en el bolso un plano del metro. Camino era la novia del huido Asier Carrera y su seguimiento condujo a la policía hasta éste y el resto del incipiente comando.

El juez Juan del Olmo tomó ayer declaración a los seis detenidos el martes en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_