_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO - RALLY DE AUSTRALIA

Sainz queda descalificado tras cometer un error grave

Carlos Sainz cometió ayer un error inexplicable que puede costarle la posibilidad de pelear por el título mundial. El piloto madrileño de Ford fue descalificado al término de la primera etapa del Rally de Australia tras realizar una maniobra prohibida por el reglamento. Intentaba perder tiempo deliberadamente para ceder posiciones en la clasificación y así verse favorecido al salir retrasado en los tramos de la segunda jornada, pero para conseguir ese objetivo detuvo su coche en una zona donde no estaba autorizado a hacerlo.El desarrollo y el desenlace de la etapa estuvieron condicionados por las especiales características del rally australiano. Se trata de una carrera en la que el orden de salida en cada tramo resulta crucial porque los caminos están recubiertos de gravilla y la superficie se va limpiando con el paso de los vehículos. Por eso los pilotos prefieren no ser de los primeros en recorrerlos, porque se puede ir más deprisa si la pista está barrida.

Sainz, como la mayoría de favoritos, pensó en la estrategia de perder tiempo a propósito, pero se equivocó de lugar. Cuando, una vez terminada la etapa, los comisarios de la prueba decidieron descalificarle, aplicando el artículo 19.9 del reglamento, no le quedó más remedio que aceptar la sanción y reconocer su fallo en los cien metros de zona prohibida previos a la meta del penúltimo tramo del día. La descalificación le costará cara. Para seguir optando al título en la última prueba de la temporada, en Gran Bretaña, ahora necesita que también fallen los dos candidatos que siguen en carrera en Australia. Sainz pese a todo, basándose en que él no fue el único que se paró en una zona indebida, esperaba que Ford hubiera presentado una reclamación pero el responsable de la firma Martin Whitaker manifestó: "Se ha cometido un gran error. Es necesario asumirlo".

El líder del Mundial, Marcus Gronholm (Peugeot), y Richard Burns (Subaru), que cedieron tiempo de forma más sutil, se colocaron quinto y cuarto respectivamente, mientras que el cuarto aspirante al campeonato, Colin McRae (Ford), tuvo que abandonar por una avería en el motor. El líder del rally tras una jornada tan movida fue el veterano Juha Kankkunen (Subaru), aunque la clasificación quedó desvirtuada por las tácticas empleadas por todos los pilotos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_