Redondo asegura que sólo pactará con el PNV si acepta la Constitución
Los socialistas vascos dejaron ayer zanjado el sentido de sus posibles pactos poselectorales en el País Vasco. Su secretario general, Nicolás Redondo Terreros, aseguró que la condición que pondrá el PSE encima de la mesa de negociación es la aceptación por parte de su hipotético socio los principios constitucionales y estatutarios. Redondo apuntó que salvo que el PNV modifique profundamente su actual política, los socialistas no pactarán con la formación que preside Xabier Arzalluz después de las próximas autónomicas."Alrededor de la Constitución es posible la alianza. Fuera de la Constitución, no es posible el pacto. Alrededor del Estatuto y con la vocación de fortalecerlo son posibles las alianzas. Con posiciones que vayan en detrimento de la autonomía, que debiliten nuestro Estatuto, serán imposibles las alianzas", indicó en referencia a un posible pacto poselectoral con las formaciones nacionalistas. Redondo dijo que con el PP se ha abierto una camino en la política antiterrorista al considerar ambos que el terrorismo es "un problema de Estado que trasciende el mercadeo electoral".
Por su parte, el diputado del PNV Iñaki Anasagasti calificó ayer de "aberración democrática" la "cruzada casi de exterminio" desplegada, según el, por el PP contra el nacionalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.