MODA INCOMPRENDIDA EN ÁFRICA
Los esfuerzos del estilista Alpha Di por convertir a Níger -clasificado por las Naciones Unidas entre los tres países más desfavorecidos del mundo- en "la capital de la moda africana" han desembocado en una violenta respuesta. Integristas islámicos mantuvieron una batalla campal con la policía en varios barrios de la capital, Niamey, al grito de "para vender taparrabos no es necesario desnudar a las mujeres". Decenas de personas resultaron heridas en los incidentes, que comenzaron el miércoles cuando medio millar de extremistas se manifestaban ante la gran mezquita de la capital en protesta por el Festival Internacional de la Moda Africana (FIMA), que se inicia hoy y al que consideran un "acto satánico". Según testigos presenciales, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que, por su parte, respondió arrojando piedras y atacando con barras de hierro a los agentes policiales. Los desórdenes se extendieron a distintos barrios de Niamey, donde los manifestantes levantaron barricadas y saquearon e incendiaron algunos bares y quioscos de lotería -a los que consideran "símbolos de perversión"-, así como algunos prostíbulos. "Las autoridades nos han impedido manifestarnos, pero Alá lo había exigido y vamos a demostrarles nuestra fortaleza", advirtió Mallam Saadou, uno de los líderes islámicos de Níger. "Cultura, paz y desarrollo" es el lema elegido para el encuentro de moda.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.