_
_
_
_
AUTOMOVILISMO - RALLY DE AUSTRALIA

Cuatro pilotos aspiran al título

Sainz, a seis puntos de Gronholm, busca su segundo triunfo del año

Dudas sobre el RAC Rally

Los cuatro aspirantes al título mundial de rallies, Marcus Gronholm, Richard Burns, Colin McRae y Carlos Sainz, se enfrentan a partir de hoy a la sentencia de la temporada. De lo que ocurra hasta el domingo en Australia dependerá el desenlace de uno de los campeonatos más igualados y emocionantes que se recuerdan. La penúltima prueba del curso -después sólo faltará Gran Bretaña del 23 al 26 de este mes- debe servir sobre todo para descartar a alguno de los candidatos, aunque matemáticamente también podría coronar a Gronholm.El piloto finlandés de Peugeot, actual líder del Mundial, se proclamará campeón del mundo si consigue la victoria o incluso si se clasifica segundo y ninguno de sus rivales es capaz de puntuar -lo hacen los seis primeros, entre 10 y 1 puntos-. Pero esta hipótesis no parece la más probable, y todo el mundo espera que alguno de los cuatro notables quede eliminado por un mal resultado y que la lucha final se produzca en Gran Bretaña.

"Vamos a ir a por todas", reconoce Sainz, que en el Mundial cuenta con seis puntos de desventaja respecto a Gronholm. "Estamos en ese punto del campeonato en el que ya sólo valen las victorias y hay que pelear por ellas", añade el piloto español de Ford, que nunca antes ha ganado en Australia, aunque ha quedado segundo en tres ocasiones. Precisamente fue él quien venció en Chipre en la última carrera disputada sobre tierra, la misma superficie que el recorrido australiano.

"El terreno no se parece mucho", cuenta Sainz, "pero hemos mejorado mucho en los rallies de tierra, el Focus ha demostrado que puede ganar. Lo importante es que de cara al último rally en Gran Bretaña estemos más cerca de la cabeza de lo que estamos ahora". De los cuatro candidatos, el bicampeón español es quien menos triunfos ha sumado este año (uno), pues su opción se ha basado en la regularidad. Gronholm y Burns (Subaru) han ganado tres rallies cada uno mientras que McRae (Ford) se impuso en dos.

El Rally de Australia arranca hoy con un prólogo de dos kilómetros y después disputará tres etapas, desde el viernes hasta el domingo, con un total de 21 tramos y 391 kilómetros cronometrados. Además de los cuatro favoritos, podría jugar un papel importante un recuperado Tommi Makinen (Mitsubishi). Si se intercala entre los cuatro puede restar puntos valiosos a alguno de ellos. El tetracampeón mundial ha renovado con Mitsubishi para 2001.

Por otra parte, las graves inundaciones que ha habido últimamente en Gran Bretaña y una amenaza de huelga de los transportistas podría amenazar el desarrollo del RAC Rally, la última prueba del campeonato, que debe correrse en los alrededores de Cardiff dentro de dos semanas."Todo queda a expensas de una reunión entre el sindicato de transportistas y el Gobierno", señaló con cierta preocupación Martin Whitaker, director del equipo Ford Motorsport. Los transportistas tienen previsto manifestarse contra el alza de los precios del carburante el próximo lunes, día 13. "Faltarán aún dos semanas para la disputa del rally", señaló Colin Wilson, portavoz de la federación británica de automovilismo (MSA). "Y no existe intención de perjudicar aquella competición".

Si finalmente el Rally de Gran Bretaña no pudiera llevarse a cabo, las aspiraciones al título mundial de Richard Burns, Colin McRae y Carlos Sainz quedarían ostensiblemente limitadas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_