Un jurado declara a un hombre culpable del asesinato de su padre en Lleida
Un tribunal popular de la Audiencia de Lleida declaró ayer a Joan Serradell, de 43 años y vecino de Volariu (Alt Urgell), culpable del asesinato alevoso de su padre, al que disparó con una escopeta de cañones recortados en el domicilio familiar. El jurado no ha apreciado la eximente de trastorno mental del acusado, para quien el fiscal y la acusación particular solicitan una pena de 15 años de prisión y una indemnización de 15 millones de pesetas.Siete de los nueve miembros del jurado declararon probado que Serradell, el 26 de abril de 1999, alrededor de las nueve de la mañana, se dirigió al domicilio familiar llevando en una bolsa una escopeta a la que le había recortado la culata y los cañones. Al salir de la bodega de la casa se encontró con su padre, Joan Serradell, de 74 años. Se entabló una discusión entre ambos. en el curso de la cual el acusado cogió la escopeta e hizo un primer disparo al suelo y un segundo contra la víctima, que le fracturó el húmero del brazo derecho.
El veredicto del jurado señala que no hubo forcejeo entre ambos, como sostuvo la defensa, sino que después del segundo disparo, el acusado volvió a cargar el arma con dos cartuchos y efectuó, con ánimo de matar a su padre, un seguro tiro a la cabeza que le causó la muerte.
Sólo un miembro del jurado ha apreciado como causa de exención de la responsabilidad del acusado que éste, en el momento de disparar contra su padre, padecía un trastorno de la personalidad de tipo esquizoatípico y un retraso mental leve que le impedía apreciar la gravedad de los hechos. El jurado, en cambio, considera como atenuantes el que tuviera levemente afectadas sus facultades mentales y que confesara los hechos. El jurado también declaró probado que el acusado y la víctima, pese a vivir en la misma casa, no mantenían ninguna relación de afectividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.