_
_
_
_
EL FUTURO DEL SOCIALISMO EN MADRID

La Ejecutiva buscará la próxima semana un pacto para el congreso de la FSM

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, dedicará la próxima semana a conversar con los distintos aspirantes a dirigir la Federación Socialista Madrileña (FSM) en busca de un acuerdo que garantice un congreso regional de unidad y paz. Guerristas y renovadores, los dos principales sectores enfrentados en la carrera electoral, se atribuyen el éxito en las elecciones de los delegados, realizadas en las 148 agrupaciones de la región y que culminan hoy.

Más información
Punto de encuentro

Cinco aspirantes

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, todavía no ha fijado fecha para reunirse con los dirigentes con más peso de la Federación Socialista Madrileña -cuyo congreso se celebrará los días 24, 25 y 26 de noviembre- y con los aspirantes a secretario general. Blanco quiere conocer antes el escenario en el que se mueven los distintos sectores (la elección de delegados concluye esta noche) y convocar a sus principales representantes la próxima semana.La intención de la ejecutiva federal del PSOE es promover el entendimiento entre todas las partes y conseguir que haya un consenso respecto al candidato a la secretaría general de la FSM. Para conseguir ese objetivo, los dirigentes nacionales deben contar con el criterio de José Acosta, cabeza visible del guerrismo madrileño y candidato que probablemente sumará más delegados (entre un 43% y un 50%, según sus cálculos) en el próximo congreso regional. Acosta ya ha anunciado que está dispuesto a retirarse de la carrera electoral si las distintas familias de la Federación Socialista Madrileña llegan a un acuerdo en torno a otro candidato, y así lo planteará en la reunión con Blanco. Ese sustituto, en cualquier caso, debería contar con un amplio respaldo dentro del sector acostista. "El mayor consenso dentro del guerrismo y el menor disenso en el resto de corrientes. Ésa es la fórmula", explicaron fuentes guerristas.

Pero Acosta no es el único que aspira a dirigir la FSM. Ése es también el objetivo del vicerrector de la UNED José Antonio Díaz (apoyado fundamentalmente por los llamados renovadores por la base), el jurista Jesús González Amuchástegui, el portavoz socialista en la Asamblea madrileña, Pedro Sabando, y el diputado regional Antonio Carmona (renovador). Sabando puede ser, según los guerristas, uno de los "hombres de consenso" que Acosta propondrá para sustituirlo si hay acuerdo.Entre tanto, las elecciones de los 660 delegados que acudirán al congreso continuaron ayer en varias agrupaciones socialistas. Los renovadores por la base apuntaron al tanteo general "de todos los renovadores" (un sector muy dividido y cuyo grupo mayoritario, el de los renovadores clásicos, no tiene aún un candidato claro) la mayoría de los representantes votados en Mediodía sur, Vallecas Villa, Centro, Tetuán y Vicálvaro. Los acostistas, por su parte, sumaron más delegados en las agrupaciones de Usera, Carabanchel, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal y Hortaleza.

El recuento de votos, que se traduce en un mayor o menor número de delegados para cada corriente, difiere según se consulte a uno u otro sector: los dos grupos mayoritarios (renovadores y guerristas) se han atribuido hasta el momento la mayoría de los representantes elegidos para acudir al congreso. El aspirante González Amuchástegui dice confiar, sin embargo, en que muchos de estos delegados no han optado aún por ningún candidato. Las votaciones concluyen hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_