Calvo-Sotelo afirma que la televisión favorece la ambición presidencialista
El ex jefe de Gobierno inaugura un congreso en Valencia
El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo afirmó ayer que "la televisión favorece la ambición presidencialista que alienta todo hombre de poder" en la conferencia de apertura del congreso La tecnología de la comunicación y sus desafíos, que se inauguró en Valencia y continuará hoy y mañana en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, organizado por la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.
En una intervención salpicada de numerosas referencias a la transición y titulada Las nuevas herramientas de la información y los modos de la política, Calvo-Sotelo subrayó que "la hegemonía de la televisión ha acentuado el sesgo presidencialista de nuestra monarquía parlamentaria". "España ha sido uno de los primeros países importantes", continuó el ex jefe de Gobierno con la extinta UCD, "cuyo régimen político se funda y consolida bajo el dominio de la televisión".La televisión presenta a diario la imagen del presidente del Gobierno, y esa "imagen cotidiana, aunque no comportase mensaje político alguno, es ya una campaña electoral eficacísima a favor del presidente mientras dura su mandato", explicó Calvo-Sotelo. En cambio, la imagen televisada del Parlamento no contribuye al prestigio de la institución, "porque presenta frecuentemente muchos escaños vacíos, o parlamentarios que leen el periódico; todo eso es normal en cualquier Parlamento, pero la gente no lo sabe y se irrita".
"La televisión lo trivializa todo, hasta el golpe del 23-F. La política precisa distancia, misterio, mito; no se puede invitar a las cámaras a entrar en la alcoba de los pactos, o en la cocina de los desacuerdos, o entre los bastidores de una asonada", añadió con cierto tono nostálgico, reinvidicativo de otros modos de hacer política.
En este contexto, Calvo-Sotelo recordó que se ha impuesto el líder "político telegénico", erigiéndose la figura del comunicador, que transmite "más pasiones que ideas".
La televisión reforzó el "color presidencialista" de los mandatos de Adolfo Suárez y Felipe González, "excelentes actores los dos". "Puedo yo alabarlos con autoridad y con envidia, porque no me ha sido dada la capacidad" que tienen "para moverse en los nuevos modos de la política", agregó Calvo-Sotelo, que fue presentado por el presidente de España Nuevo Milenio, Luis Miguel Enciso; el coordinador del congreso, Justino Sinova; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (el Ayuntamiento colabora en la organización del congreso a través de la Fundación III Milenio), y el vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana, José Joaquín Ripoll.
Demasiada publicidad
Por otra parte, también en Valencia, diversos expertos que participan en el congreso El engaño en la publicidad, organizado en la UIMP, señalaron ayer que muchas cadenas privadas y públicas se exceden en sus espacios publicitarios (más del 10% del total de horas de la programación), incumpliendo las normas regularizadoras. Los coordinadores del curso, Antonio Vallés y José Domingo Gómez, indicaron que Tele 5, Antena 3 y algunas cadenas autonómicas exceden esas cuotas de publicidad, según recoge Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.