_
_
_
_
_

El Simap denuncia la situación "esclavista" de los médicos que refuerzan guardias en ambulatorios

De "esclavista" ha tachado el presidente del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap), Juan Benedito, la situación laboral de los facultativos contratados por Sanidad para reforzar las guardias en asistencia primaria. El Sindicato ha denunciado a la consejería ante la Inspección de Trabajo, ya que estos profesionales sólo cotizan a la Seguridad Social los días que trabajan -un máximo de 10 guardias al mes- , carecen de prestación por incapacidad laboral, baja maternal o pagas extraordinarias y perciben un sueldo inferior al de sus compañeros.

Todo ello figura en la denuncia dirigida a la Inspección del Ministerio de Trabajo, remitida el 18 de abril por Francisco Javier Montalar, delegado del Simap en el área cinco de Valencia, y que más de medio año después sigue pendiente de resolverse.Este sistema de contratación, designado como prestación de servicios de atención continuada, tiene su origen en unas instrucciones de Sanidad -que corresponden a "una mala copia de un documento similar del Insalud", según el Simap-, de diciembre de 1998. El texto faculta a los coordinadores de área a permitir contrataciones eventuales para reforzar las guardias de los centros de salud, ya sea porque faltan médicos de plantilla, o porque los existentes no realizan el máximo de 825 horas de guardias que establece un acuerdo sindical.

A juicio del Simap, el "desarrollo mezquino" de la ley que faculta este tipo de contratos ha hecho que en la Comunidad los trabajadores en estas condiciones -Sanidad no ha comunicado el número de empleados existentes, aunque sólo en el área cinco hay unos 25- sean los que carguen a sus espaldas con la mayoría de las guardias en los festivos. El sueldo de estos médicos ronda las 180.000 pesetas netas al mes, en el mejor de los casos, es decir, si realizan el máximo de 10 guardias, muy lejos de los 300.000 pesetas que puede cobrar un médico de primaria. Además, las guardias son de 17 horas los días laborables y de 24 los festivos, por lo que superan en horario laboral a sus compañeros, pese a cobrar menos. A ello se suma que están sujetos a la ley de incompatibilidades y que su horario laboral dificulta compaginar este trabajo con otros. Pese a estas difíciles condiciones laborales, muchos de los facultativos cuentan con problemas para negarse a aceptar estos trabajos. Todos ellos suelen provenir de la bolsa de trabajo, y si rechazan la oferta de Sanidad, contarán una penalización que complicará una nueva oferta laboral. El Simap, a través de la denuncia, exige un alta ininterrumpida en la Seguridad Social desde el inicio hasta el fin del nombramiento, y no causar alta y baja cada día trabajado, además de que tengan derecho a incapacidad laboral, baja maternal y pagas extraordinarias.

Un precedente en Luxemburgo

Si el Ministerio de Trabajo recoge las exigencias del Simap y la denuncia logra mejorar las condiciones laborales de los refuerzos de las guardias en atención primaria, no sería éste el primer éxito del sindicato.El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas se pronunció en octubre a favor del Simap en la petición de que los facultativos de atención primaria deben cumplir una jornada laboral máxima de 48 horas semanales, incluyendo las guardias. Este tiempo sólo podrá prolongarse con el consentimiento del médico y tendrá el carácter de horas extraordinarias. El dictamen del tribunal europeo respondió a una consulta efectuada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano -ante una denuncia del Simap- que se dirigió a Luxemburgo para preguntar si era aplicable una directiva comunitaria que limita la jornada semanal a las 48 horas. Tras la respuesta, es el TSJ quien, de acuerdo al dictamen, ha de pronunciarse sobre el régimen laboral de los 3.000 facultativos de primaria de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_