"Cada pueblo tiene la TV que merece", dice Gustavo Bueno
En el mundo de la televisión "manda el público, la audiencia" y "cada pueblo tiene la televisión que merece". Así lo cree el filósofo Gustavo Bueno, que ayer presentó su libro Televisión: apariencia y verdad (Gedisa Editorial) en la librería Crisol. Lo mismo que en el estado feudal el poder lo tenía la espada, en televisión "lo tiene el mando a distancia, el zapping, y eso quiere decir que el público recibe por la pequeña pantalla lo que más le gusta", dijo el autor. La obra, que fue presentada por Fernando Sánchez Dragó, traza un análisis general de las ideas de apariencia y verdad tal como ellas se abren camino en la pantalla de la televisión. Bueno incluye observaciones irónicas sobre la presencia de ciertos políticos en la televisión que "creen saber, actuando en consecuencia, que su existencia como tales depende de su presencia en la telepantalla".
En declaraciones a Efe, Gustavo Bueno rechazó los términos de televisión basura o programas basura que se adjudican a algunos espacios televisivos, y afirmó que "lo que llamamos basura es la realidad que nos rodea". Justificó la notable audiencia de programas como Tómbola o Gran Hermano con el argumento de que "los gustos de la sociedad, cuando ésta no está dirigida, van evolucionando, pero eso no es malo ni bueno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.