Pla acusa al PP de fomentar la precariedad laboral de los jóvenes

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, aseguró ayer en Elda (Vinalopó Mitjà) que el PP carece, en general, de programas para facilitar la emancipación de los jóvenes y precisó que en aspectos como el del empleo "el Gobierno de Zaplana está fomentando la precariedad laboral juvenil". Pla hizo estas declaraciones en la clausura del 7º Congreso Nacional de Joves Socialistes del País Valencià, donde Eduardo Vicente resultó reelegido secretario general de la rama juvenil del PSPV.

El líder de los socialistas valencianos calificó la política juvenil del Consell de "expediente X". "Como en otros tantos ámbitos hablan mucho, pero no concretan nada. No sabemos nada de los proyectos del PP dirigidos a los jóvenes, sencillamente porque no los tienen", argumentó Pla. Para el secretario general del PSPV, los apartados más graves de esta falta, según él, de programas para los jóvenes son los referidos a la participación, el empleo y la educación y formación. "El PP lejos de fomentar la participación juvenil lo que ha hecho es silenciar los mecanismos, como por ejemplo el Consejo de la Juventud", explicó. En el terreno laboral, Pla dijo que la política del PP ha acentuado la precariedad laboral de este segmento de la población. "La precaridad laboral de los jóvenes es ahora cinco veces mayor que en 1996", matizó.El dirigente socialista descalificó la gestión de los populares en materia de educación y de ayudas a los jóvenes (concesión de bolsas de estudios). Asimismo, criticó la ausencia de iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes.

En su intervención durante la clausura del congreso, Pla animó a los jóvenes delegados socialistas a que retomen la iniciativa ante la sociedad "para recuperar, con alternativas creíbles y realizables, la confianza de los jóvenes progresistas, que son la mayoría". Igualmente, el secretario general del PSPV garantizó que la dirección nacional del partido tendrá en cuenta la opinión de la rama juvenil a la hora de concretar sus ofertas a la sociedad.

En el acto de clausura también intervino la diputada nacional y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Leire Pajín, quien animó a los delegados a liderar un cambio cultural entre los jóvenes valencianos, "luchando contra las actitudes racistas y fomentando la solidaridad y la igualdad".

El reelegido secretario general de Joves Socialistes, el diputado autonómico Eduardo Vicente, reclamó más presencia de la organización en las nuevas ejecutivas locales y comarcales. Vicente encabezó la única candidatura que se presentó a la comisión ejecutiva nacional y obtuvo el respaldo del 93% de los 142 votos emitidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de noviembre de 2000.

Lo más visto en...

Top 50