Sarajevo renace con ayuda catalana

"El mundo es la casa para todos los niños y nosotros somos parte de este mundo". Ésta es la leyenda que desde ayer figura en una placa de la escuela de Mojmilo, la que fue la villa olímpica de Sarajevo. Ayer fue inaugurada oficialmente con la presencia de las instituciones y organizaciones que han colaborado en el proyecto de reconstrucción del centro: la Unión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona, la Paeria de Lleida y la organización Lleida Solidària. La escuela, como todo el barrio de Mojmilo, quedó destruida en la guerra de Sarajevo y su reconstrucción ha formado parte de uno de los proyectos impulsados por el Distrito XI de Barcelona, que se creó en 1995 precisamente para ayudar a levantar algunos de los muchos edificios de la capital que quedaron derruidos. El consistorio barcelonés también ha rehabilitado un centro médico que atiende a 23.000 vecinos y el complejo olímpico de Zetra. En total el Ayuntamiento ha invertido directamente 381 millones de pesetas y ha inducido la inversión de otras instituciones y empresas por valor de 4.500 millones de pesetas. Barcelona ha colaborado en la reconstrucción de Sarajevo junto con algunas otras ciudades europeas, entre ellas Amsterdam y Viena.Ayer nadie parecía acordarse del asedio que sufrió la ciudad y de cómo quedó el barrio. "Ahora empieza la otra parte importante, la de la recuperación económica del país. Nosotros nos comprometemos a animar a los empresarios catalanes y a instituciones como la Cámara de Comercio para que vengan y creen trabajo", subrayó el alcalde de Barcelona, Joan Clos, en el acto de inauguración oficial del colegio, al que también asistió el alcalde de Lleida, Antoni Siurana. Además Sarajevo y Barcelona firmaron ayer un protocolo de hermanamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El oficio goleador de Griezmann y las paradas de Musso evitan un bochorno ante el Atlético Baleares
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































