La ejecutiva del PSOE apoya a los dos candidatos que se disputan la secretaría general de Asturias
El secretario federal de Organización del PSOE, José Blanco, transmitió ayer el apoyo de la dirección estatal del partido a Álvaro Álvarez y Javier Fernández, los dos aspirantes que hoy pugnarán a la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) para suceder a Luis Martínez Noval, quien abandona el cargo tras 12 años de mandato. Durante su intervención ayer en la apertura del 28º de la FSA, José Blanco aseguró que los dos aspirantes son "magníficos candidatos" y que la dirección estatal del partido socialista dará su apoyo pleno a quien esta tarde resulte elegido.Los dos bloques que conviven en el PSOE asturiano -y que en los últimos meses protagonizaron los enfrentamientos vividos entre el grupo parlamentario, de mayoría guerrista (sector hasta ahora hegemónico), y el Gobierno, de la tendencia renovadora- dirimirán esta tarde sus fuerzas con apoyos muy igualados.
Ambas facciones se dan por ganadoras, aunque uno y otro sector reconocen que la diferencia de delegados entre ambos es muy ajustada, por lo que la incertidumbre persistirá hasta el final.
Los respaldos de cada uno
Uno de los candidatos, Álvaro Álvarez, diputado regional y secretario general del PSOE de Avilés, cuenta con el respaldo de cinco familias socialistas: el grupo renovador, afín al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la Tercera Vía, del ex presidente de Asturias, Antonio Treviño; la dirección regional del sindicato UGT y los sectores oficiales de la agrupación de Oviedo y de las Juventudes Socialistas.El otro aspirante, Javier Fernández, ex diputado en el Congreso y actual consejero de Industria del Gobierno de Asturias, cuenta con el amparo de la dirección saliente de la Federación Socialista Asturiana y del sector hasta ahora mayoritario, vertebrado en torno a las agrupaciones guerristas de los valles mineros. También le apoya un grupo de militantes de origen diverso, entre ellos del renovador. Ambos candidatos comprometen su apoyo al Gobierno regional tras las tensiones vividas entre éste y el hasta ahora sector oficial del partido.
Ayer, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, pidió al congreso que elija una dirección "cohesionada y unida", pero que también integre a las minorías; que sea "coherente con el proyecto y el programa electoral" y que respalde al Gobierno. "El partido no es un fin, sino un instrumento", manifestó.
En su despedida, Luis Martínez Noval pidió a los delegados que hagan posible una dirección integradora de todas las tendencias, como ya ocurriera en el 27º congreso, "encauzando las discrepancias y los desencuentros en el marco de la lealtad mutua". El secretario general del partido socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, reanudará su actividad política, suspendida temporalmente por la enfermedad y posterior fallecimiento de su madre, con su asistencia hoy al congreso de la FSA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.