_
_
_
_

Chaves minimiza la presentación de dos candidaturas en Córdoba y Almería

El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, restó ayer importancia a la posibilidad de que en los congresos provinciales de Córdoba y Almería, que se celebran este fin de semana, se presenten dos listas, una cuestión que achacó a "problemas internos" de esas agrupaciones, informa Efe. Chaves dijo que los congresos provinciales convocados para elegir a los delegados que asistirán al 9º Congreso Regional del 1 al 3 de diciembre hay que entenderlos "de una manera absolutamente normal, ya que el PSOE es una organización democrática y, entra dentro de lo normal, que pueda haber algunas listas alternativas".Reconoció que en Córdoba y Almería pueden presentarse listas alternativas, pero subrayó que estas candidaturas pertenecen también a "la mayoría" y dijo que "están en relación no tanto con problemas del congreso regional, sino más bien por problemas internos de esas provincias". En este sentido, aseguró que esta situación no le preocupa y que no le da importancia al hecho de que no haya listas únicas.

Durante este fin de semana, las ocho agrupaciones socialistas elegirán a los 501 delegados que acudirán al congreso regional en representación de los 125.200 militantes socialistas andaluces. Las organizaciones sectoriales envían a 20 delegados, mientras que las Juventudes Sociales tendrán 26 representantes. En total, el cuerpo electoral del congreso lo integran 547 delegados. Manuel Chaves optará por tercera vez a la secretaría general.

En estos congresos se debatirán más de 1.200 enmiendas a la ponencia marco que se aprobará en el congreso regional, siendo las agrupaciones de Sevilla y Jaén las que más aportaciones plantean al texto.

Reunión en Almería

Entre tanto, el secretario provincial de los socialistas almerienses, Martín Soler, y la vicesecretaria del partido y responsable federal de Políticas sociales e Inmigración, Consuelo Rumí, trataron ayer de llegar a un acuerdo que evitara la presentación de dos listas en el congreso que el PSOE de Almería celebra hoy para elegir a los delegados al regional, informa Ana Torregrosa.Durante toda la tarde y parte de la noche ambos dirigentes estuvieron reunidos en la sede provincial del PSOE con el objeto de alcanzar un consenso. El encuentro se producía después de que el día anterior Consuelo Rumí manifestara que "seguro" que encabezará una lista alternativa a la oficial liderada por Martín Soler. Esa segunda lista cuenta con el respaldo de los denominados municipalistas, un sector enfrentado desde hace tiempo a la actual dirección almeriense.

La reunión, cuyo resultado no se conocía al cierre de esta edición, fue un intento, antes de la celebración del congreso de hoy, para tratar de atajar el profundo y poco disimulado distanciamiento que en los últimos meses se ha producido entre los dos principales responsables provinciales del PSOE en Almería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_