_
_
_
_

Hurtado asegura que "el modelo de Torremolinos no se puede repetir en ninguna otra parte"

El consejero de Turismo y Deportes, José Hurtado, se sumó ayer al debate sobre el desarollo urbanístico en la costa andaluza, especialmente en Málaga, y aseguró que "el actual modelo no se puede consentir en el futuro". Replicó a quienes aseguran que la nueva denegación del PGOU de Marbella puede frenar inversiones en la ciudad y advirtió de que "hay que resistir ciertos chantajes". Hurtado anunció también que los patronatos provinciales estarán representados en el futuro Consejo Andaluz de Turismo, cuyo borrador será aprobado "en breve".

La afirmación de Hurtado muestra que no existen fisuras en la coalición del Gobierno PSOE-PA sobre la política urbanística en Marbella y en la Costa del Sol, donde la administración autonómica ha advertido de que usará sus competencias "al límite" para evitar la excesiva ocupación de suelo y la consiguiente degradación.El consejero aportó ayer la perspectiva turística al debate sobre la sostenibilidad y aseguró que hay territorios, incluso dentro de Andalucía que no concretó, "que están siendo rechazados por los turistas porque no reúnen las suficientes condiciones de calidad". En este sentido aseguró que "macizar la costa es un error que estamos pagando y que no podemos consentir en el futuro".

Hurtado criticó la política urbanística del alcalde de Marbella, Jesús Gil, pero también de aquellas empresas promotoras que intentan beneficiarse de ella. Así, sobre las presuntas amenazas de algunas constructoras de que no podrán realizar sus proyectos por el nuevo rechazo de la comisión provincial de Urbanismo al ordenamiento planeado por Gil, el consejero fue rotundo. "Hay que resistir algunos chantajes", dijo.

El consejero advirtió que hay que evitar repetir los modelos de desarrollo urbanístico aplicados en las décadas de los sesenta y setenta y señaló como ejemplo el modelo de Torremolinos, del que dijo que "no se puede repetir en ninguna otra parte".

Hurtado animó a la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez del Castillo, a "mantener la firmeza para evitar que Marbella no se convierta en un caso extraño".

En otro orden de cosas, el consejero anunció que los patronatos provinciales de turismo estarán representados en el Consejo Andaluz de Turismo, órgano cuya creación preveía la ley reguladora del sector aprobada por el Parlamento hace un año y cuyo borrador de proyecto está "prácticamente ultimado y será aprobado en breve", según anunció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hurtado quiso destacar que este organismo dará cabida "a todo aquel que tenga algo que aportar" y resaltó que la búsqueda del consenso es "fundamental" para trazar las políticas turísticas y esbozar las líneas de futuro de la principal industria andaluza.

El consejero se esforzó en dar por zanjada la polémica que enfrenta a la consejería que dirige con los patronatos provinciales de turismo, que han mostrado su recelo por considerar que la ley en vigor no les reconoce el papel que realmente juegan.

Hurtado informó de una reciente reunión con los representantes de los ocho patronatos provinciales para analizar las acciones concertadas de promoción y pidió a estos que "no pierdan la tranquilidad porque hay abierta una línea de diálogo". No ocultó que el Partido Andalucista (PA), al que pertenece aboga por la desaparición de las diputaciones provinciales, pero al mismo tiempo destacó el importante papel que los patronatos, dependientes de éstas, juegan en la promoción del turismo y recordó que en ellos también participan agentes privados.

El consejero, que presentó en Málaga el libro editado por su consejería que recoge los trabajos del III Congreso Andaluz de Turismo celebrado hace un año en Torremolinos, anunció la inminente aprobación del decreto que regulará el funcionamiento del Consejo Andaluz de Turismo, aunque no dio fechas concretas del calendario a seguir.

Sí dijo que además de los patronatos provinciales también tendrán representación en este órganos las organizaciones de consumidores y usuarios, las cámaras de comercio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Hurtado apeló a la necesidad del consenso y aseguró que "nadie puede quedar excluido". También estarán la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y CC OO, que junto a la Junta forman la Mesa por el Turismo, que será sustituida por el consejo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_