_
_
_
_
_

El Gobierno tiene contratadas obras de saneamiento por 11.355 millones

El Partido Popular (PP) intentó zanjar ayer la polémica abierta por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, sobre las competencias para la realización de las obras de saneamiento de la Costa del Sol. El senador popular, Damián Caneda, explicó que el proyecto es un compromiso firme del Gobierno y explicó que éste tiene actualmente contratadas obras en ejecución por importe de 11.355 millones de pesetas que estarán concluidas para el año 2003, pero que apenas suponen la mitad de lo previsto.

Ante la indignación que causó en la provincia de Málaga la afirmación del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, el pasado lunes, de que el saneamiento de la Costa del Sol es una competencia de la Junta, el senador popular ofreció ayer una conferencia de prensa en la que dio detalles de los compromisos del Gobierno central con el proyecto, cuyo presupuesto global asciende, según sus cálculos, a 24.428 millones de pesetas.Caneda dio una detallada relación según la cual hay actualmente obras en ejecución por valor de 11.355 millones de pesetas y justificó que no estén reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado en que están concertadas por el llamado sistema alemán o de llave en mano, por lo que no se pagarán hasta que no estén concluidas.

Las obras contratadas en ejecución son las de acondicionamiento del sector de Torremuelle y colector de Mijas (1.419 millones de pesetas), los colectores y emisarios submarinos de Rincón de la Victoria (1.242 millones) y Vélez Málaga (1.331 millones), las estaciones depuradoras de ambas localidades (1.054 y 1.459 millones, respectivamente) y de Benalmádena (2.784 millones) y el acondicionamiento de las estaciones de bombeo y colectores de Manilva (2062 millones). Las obras de estas últimas no comenzarán hasta el mes de diciembre, según precisó Caneda. La duración de estas actuaciones se estima por el PP en el horizonte del año 2003. Las directivas de la Unión Europea obligan a los municipios con más de 15.000 habitantes a tener resuelta la depuración de sus aguas residuales antes del primero de enero del próximo año.

El senador popular no pudo dar en cambio una fecha para la conclusión de todos los trabajos. Explicó que cada proyecto requiere un plazo al menos de dos años desde que se realiza el proyecto hasta que se ejecuta y precisó que, debido al crecimiento constante de la población, hay previsiones que tienen que ser modificadas.

El grueso de los proyectos pendientes está aún pendiente de ejecución. Así, el propio Caneda reconoció que las estaciones depuradoras y los colectores de Nerja, Torrox y Algarrobo, con un presupuesto de 6.300 millones de pesetas, aún no tienen redactado el anteproyecto. Además, la depuradora de Ronda está pendiente de adjudicación, con un presupuesto de 2.100 millones de pesetas, y la de Fuengirola debe aún superar el trámite de aprobación técnica para salir a licitación, con un valor de 3.873 millones de pesetas. Por último, está en fase de redacción el proyecto del colector principal entre Estepona e Istán, con una inversión estimada de 800 millones de pesetas.

Damián Caneda lamentó ayer la desinformación existente sobre el proyecto y ofreció a las centrales sindicales y a los empresarios relacionados con el sector turístico la constitución de una comisión de seguimiento en la que periódicamente representantes del Gobierno darán cuenta de las actuaciones realizadas y de las previsiones de las pendientes de ejecutar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, a petición del PP se ha aplazado una semana la reunión que hoy tenían previsto mantener las tres fuerzas con representación parlamentaria por Málaga para consensuar una enmienda común a los presupuestos que aumente las partidas para saneamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_