_
_
_
_
_

La cantante gallega Uxía presenta su nuevo disco en el Espai de la Generalitat

Tras cinco años de silencio discográfico, la cantante gallega Uxía ha regresado a un estudio de grabación para dejar plasmada su obra más ambiciosa hasta la fecha. Danza das areas presenta 14 nuevas canciones ancladas en la tradición gallega pero abriéndose paso hacia el futuro y reúne a casi medio centenar de músicos incluyendo a Maria del Mar Bonet y el cantante portugués Joao Afonso. El Espai de la Generalitat acoge esta noche (22.00 horas) la presentación del nuevo disco de Uxía, quien afirma: "En Galicia el canto siempre fue femenino". Una primera audición de Danza das areas deja ya muy claro que Uxía está iniciando un camino mucho más personal: sin dejar de lado la música tradicional, su nuevo trabajo se adentra en terrenos más personales con textos y melodías propios. "Pretendía mostrar el viaje interior que he realizado en estos cinco años", explica la cantante y compositora gallega. "No he dejado de lado la música tradicional, simplemente me acerco a ella desde otra óptica. A veces trabajo con textos tradicionales buscando nuevas melodías y otras veces es al revés, escribo nuevos textos para melodías populares. Durante toda mi vida he estado asimilando esa tradición y ahora brota espontáneamente en mi música y ya no es necesario que la llene de sonidos autóctonos".

Un interesante paso adelante que desmarca a Uxía de toda la onda de gaiteros a la moda que, precisamente, aprovechan al máximo la presencia de esos sonidos autóctonos. "No es una moda", dice Uxía. "Habrá quien permanezca y quien sea flor de un día, pero el brote es fruto de muchos años de trabajo duro a contracorriente. Discos como el de Carlos Núñez fueron importantes porque abrieron las puertas a otros trabajos que antes lo tenían muy difícil", añade.

En ese rebrotar de la música gallega, Uxía echa en falta la voz. "Todos los nuevos nombres populares son instrumentistas y, para mí, es muy importante la palabra porque sirve para contar tus sentimientos, describir tu entorno, transmitir otras cosas que no transmiten los instrumentos". Esta reivindicación de la voz se mezcla en Uxía con la reivindicación de la voz de mujer, algo por lo que lleva luchando desde hace muchos años: "Yo me siento heredera de todas esas mujeres que cantaban en las plazas de pueblos y aldeas. Todavía es necesario reivindicar el trabajo hecho por mujeres en cualquier campo, y en la canción tenemos la ventaja de tener una voz propia con un poder inmenso para comunicar, para poder gritar y pedir un futuro para las mujeres".

Jose Maria Tejederas Chacon
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_